ESPAÑA ES EL PAÍS EUROPEO CON MAYOR PORCENTAJE DE MUJERES EN LAS FUERZAS ARMADAS

27/02/2006 Twitter Son el 13,5 por 100, según los datos del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas

España es el país europeo con mayor porcentaje de mujeres en sus Fuerzas Armadas, según los datos dados a conocer hoy por el centro de estudio sobre la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas (Observatorio de la Mujer) en una reunión a la que han asistido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Defensa, José Bono.

Las Fuerzas Armadas españolas tienen actualmente 121.060 miembros, de los que 16.311 (el 13,5 popr 100) son mujeres. Este porcentaje era del 0,1 en 1991; 0,7 en 1995; 8,9 en 2000 y del 11,5 en 2005.

Entre los países de nuestro entorno con mayor porcentaje de mujeres militares se encuentran Canadá (16,9 por 100), Estados Unidos (15,5 por 100), España (13,5 por 100), Francia (12,8), Holanda (9 por 100) y Reino Unido (9 por 100).

El ministro de Defensa ha destacado que no hay ningún país europeo con mayor porcentaje de mujeres en sus Fuerzas Armadas y "esto si que es modernidad". A continuación aseguró que no va a consentir ninguna discriminación por razón de sexo.

Asimismo, agradeció el trabajo de los militares para dar seguridad a los españoles y por su lucha por la paz "ya que nadie quiere más un mundo en paz que ellos, porque nadie como ellos saben lo que es la guerra".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno felicitó al Ministerio de Defensa por la forma en que está abordando el tema de la igualdad en las Fuerzas Armadas y por conseguir que cada día la situación de las mujeres militares sea mejor.

Recordó que esta era su segunda visita a una unidad militar y que se siente muy cómoda entre los militares.

La incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas se inició en 1988 y un año después se pudieron integrar en los Cuerpos Generales de las Armas. A tropa y marinería la mujer accedió, aunque con restricciones, en 1992 y la plena equiparación se produjo en 1999.

El Observatorio de la Mujer es un órgano colegiado presidido por el subsecretario de Defensa. Entre sus funciones está la de analizar los procesos de selección y las situaciones de integración y permanencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, así como elaborar estudios sobre el impacto de género en el ámbito castrense y analizar el papel y la aportación de la mujer en las Fuerzas Armadas.

Fue creado por acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2005 como parte de una serie de medidas para favorecer la incorporación y la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas.

La reunión del Observatorio de la Mujer ha tenido lugar hoy en la base de la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII (El Goloso, Madrid), cuyas características ha conocido la vicepresidenta del Gobierno, acompañada por el titular de Defensa, a través de una conferencia y una exposición de material.

Cifras y Datos, Observatorio de la Mujer, pdf

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00