BONO RECUERDA EN EL SENADO EL INTERÉS DE DEFENSA POR LOS RESERVISTAS VOLUNTARIOS

22/02/2006 Twitter Sesión de control al Gobierno

El ministro de Defensa, José Bono, ha recordado esta mañana durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado el interés del Departamento por el desarrollo de la figura del reservista voluntario en las Fuerzas Armadas.

"Los reservistas voluntarios -ha dicho el ministro- son ciudadanos no militares que quieren tener un compromiso con las Fuerzas Armadas de carácter temporal. Se trata de personas que ya tiene su profesión en la vida civil, que tienen su trabajo pero que están dispuestos a dedicar temporalmente parte de su actividad al servicio de España a través de las Fuerzas Armadas. No se trata, por tanto, de querer conseguir un empleo, que ya tiene, ni un sueldo, que ya tienen, y que además se les reserva por ministerio de la Ley mientras que están prestando el servicio temporal en las Fuerzas Armadas".

Durante su intervención en el Senado, Bono ha valorado positivamente la integración de los reservistas en las Fuerzas Armadas y ha considerado "digno de ser aplaudido" el nivel de relación entre la sociedad civil y los Ejércitos a través de esta figura.

El ministro ha informado a la Cámara Alta de que para cubrir las vacantes de reservistas voluntarios se convocan plazas con los perfiles que los Ejércitos necesitan, se les forma, se les adiestra y no se les encuadra en unidades específicas, como ocurre en otros Ejércitos. Los reservistas han prestado servicio en el exterior como por ejemplo recientemente en la ayuda humanitaria con motivo de las consecuencias del tsunami en Indonesia.

Finalmente, el ministro ha recordado que en la actualidad, en sólo dos años de desarrollo son ya 3.500 los reservistas que actualmente prestan sus servicios temporales en las Fuerzas Armadas. La cifra idónea hacia la que se tiende es la de 5.000. Mayoritariamente, los reservistas voluntarios son diplomados, licenciados, con más de 28 años de media de edad. Un 25 por 100 son mujeres, frente al 11 por 100 de las integrantes de las Fuerzas Armadas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00