LOS MINISTROS DEL INTERIOR Y DE DEFENSA FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ARMADA Y LA GUARDIA CIVIL EN EL ÁMBITO MARÍTIMO

14/02/2006 Twitter La Guardia Civil y la Armada constituirán una Comisión Mixta de Seguimiento para garantizar la operatividad del acuerdo

El ministro de Defensa, José Bono, y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, han firmado esta mañana un acuerdo interdepartamental sobre colaboración y coordinación de la Armada y la Guardia Civil en el ámbito marítimo que tiene por objeto establecer procedimientos para coordinar actividades y peticiones de colaboración, de enlace entre las unidades de ambos organismos en el mar e impulsar la utilización de sistemas comunes de comunicación segura.

José Antonio Alonso, después de la firma, resaltó la importancia del acuerdo suscrito para hacer frente a los retos actuales en materia delictiva, agravados por las mafias que actúan tanto en el tráfico de drogas como de seres humanos. En este capítulo el titular de Interior resaltó la importancia de contar con la colaboración de la Armada para atajar el tránsito por el mar de mercancías dañinas para la salud a gran escala.

A continuación, José Bono manifestó su acuerdo con las palabras del ministro del Interior y dijo que a partir de la entrada en vigor del acuerdo existirán dos tipos de personas: los que tendrán enfrente a la acción coordinada de la Armada y de la Guardia Civil, y aquellas otras que verán su actividad diaria más protegida. Para finalizar el ministro de Defensa resaltó que la participación de la Armada será, en todo caso a requerimiento del Ministerio del Interior.

Con este acuerdo, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa desarrollarán procedimientos operativos para mejorar la eficacia en el ámbito marítimo de las labores de vigilancia y de prevención y lucha contra el terrorismo internacional, el tráfico ilícito de drogas y armas y de la inmigración ilegal. Además, mediante este acuerdo entre ambos Ministerios, se pretende promover oportunidades de adiestramiento mutuo, colaborar en programas de instrucción y establecer reuniones periódicas a diferentes niveles para coordinar actuaciones. Ambos Ministerios impulsarán el establecimiento de medios y procedimientos para lograr unas comunicaciones rápidas y seguras entre los mandos de ambos organismos y entre sus unidades en el mar.

Con el fin de facilitar las relaciones y mejorar la coordinación, habrá un oficial de la Armada destinado en la Dirección General de la Guardia Civil y un oficial de la Guardia Civil destinado en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima. Estos oficiales aportarán su experiencia y conocimientos asesorando y facilitando los vínculos de coordinación en aquellas operaciones en que participen fuerzas de la Armada y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. El oficial de la Guardia Civil dependerá directamente del Jefe del Estado Mayor de la de la Fuerza de Acción Marítima.

Medidas de control y seguimiento

Se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento que será responsable de formular al director general de la Guardia Civil y al almirante jefe del Estado de la Armada, cuantas propuestas, medidas de coordinación, normas y procedimientos estimen oportunos de este acuerdo interdepartamental, así como el seguimiento de todas las actuaciones que se determinen en este sentido.

Esta comisión mixta estará integrada, por parte de la Guardia Civil, por el jefe de Estado Mayor de la Subdirección General de Operaciones, el jefe del Servicio Marítimo, un oficial del Estado Mayor de la Subdirección General de Operaciones y un oficial de la Armada destinado en la Subdirección General de Operaciones de la Guardia Civil.

Por parte de la Armada, formarán parte de esta comisión, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, el jefe de la Sección de Operaciones del Estado Mayor, un oficial de la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima y un oficial de la Guardia Civil destinado en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima.

Funciones de la Comisión Mixta de Seguimiento

Los integrantes de la Comisión de Seguimiento propondrán las normas y procedimientos operativos concretos de colaboración para cada actividad, estableciendo para ello un Grupo de Trabajo que elabore y eleve propuestas. Estas normas y procedimientos operativos serán formalizados por el Estado Mayor de la Guardia Civil y el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima.

Se arbitrará el procedimiento para que cada organismo remita, de forma regular, la previsión de ejercicios que puedan ofrecer posibilidades de adiestramiento para ambas partes y fijará el procedimiento para que se remita cada año la relación de cursos donde haya la posibilidad de formación personal de ambos organismos.

La Comisión se reunirá ordinariamente cada año y extraordinariamente cuando las circunstancias lo requieran, a petición de las partes.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00