BONO DEFIENDE LA CAPACIDAD Y EXPERIENCIA DE LOS PILOTOS QUE FALLECIERON EN AFGANISTÁN

07/02/2006 Twitter Destaca el rigor de la Comisión que ha investigado el accidente

El ministro de Defensa, José Bono ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados la capacidad y experiencia de los pilotos del helicóptero 'Cougar', capitán Guitard y brigada Morales, que fallecieron junto a otros 15 compañeros en Afganistán el 16 de agosto de 2005.

José Bono ha destacado, asimismo, el rigor del informe de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes Militares (CITAM), que descarta como causas del accidente el choque o contacto en el aire de los dos helicópteros españoles, el fallo de la aeronave siniestrada, la explosión de la munición que portaban los militares que viajaban en el aparato o un ataque hostil.

Según los informes, el capitán Guitard y el brigada Morales eran unos grandes pilotos, con elevada experiencia y que habín volado en los últimos seis meses por encima de la media de sus compañeros. El capitán Guitard  -que había volado más de 500 horas- era "un piloto seguro y sensato" y el brigada Morales - con casi 2.000 horas de vuelo-  destacaba por  "su seguridad y responsabilidad".

El ministro de Defensa recordó que el accidente se produjo cuando dos helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), destacadas en Herat, efectuaban un vuelo táctico transportando a 12 componentes de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), más las correspondientes tripulaciones a una altura de entre 50 y 60 pies del suelo, y a una velocidad de 230 km/h. con una amenaza estimada como de grado medio.

Bono destacó el trabajo de la CITAM formada por personal de las Fuerzas Armadas, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y Guardia Civil que calificó como meticuloso, sereno, transparente y riguroso.

En su comparecencia el titular de Defensa indicó que el accidente es causa de un conjunto de factores adversos sin que exista una causa precisa y conocida.

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