COMIENZA EL DERRIBO DE LOS CUARTELES DE CAMPAMENTO

02/02/2006 Twitter

Video operación Campamento:

Alta resolución (14,2 MB)

Baja resolución (4,55 MB)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asistido al comienzo de la demolición de los cuarteles de Campamento en Madrid, una de las operaciones urbanísticas más importantes que promueve el Gobierno en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Autónoma. También han asistido la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el ministro de Defensa, José Bono.

El primer paso se dio el 21 de enero de 2005, cuando el Consejo de Ministros aprobó el desarrollo de la 'Operación Campamento', liberando del uso militar nueve millones de metros cuadrados que acogerán un nuevo barrio con alrededor de 50.000 habitantes en torno a una gran avenida que unirá los barrios del sur con la autovía A5.

A partir de ese momento se han ido sucediendo las firmas de protocolos de colaboración, promovidos por el Ministerio de Vivienda, entre María Antonia Trujillo, José Bono, Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, convirtiéndose este ambicioso proyecto en un ejemplo de doble vertiente. Por una parte, modelo de desarrollo urbano como barrio cohesionado socialmente y sostenible económica y medioambientalmente. Por otra, ejemplo de colaboración entre distintas administraciones para garantizar el derecho de los ciudadanos a una vivienda.

Tras el desalojo de las primeras unidades militares, se inicia la fase inicial de las demoliciones que afecta a las siguientes instalaciones:Estación militar de Campamento (108.000 m2), Cuartel 'Capitán Adrados', (50.634 m2) y acuartelamiento 'Muñoz Grandes' (115.872 m2).

La superficie total de suelo que se liberará con estas demoliciones será de 274.506 m2. para ello habrá que derribar 39.806,87 m2 de edificios, instalaciones, etc.

Operación Campamento

Operación Campamento acogerá más de 10.700 viviendas en su primera fase, de las que 7.000, es decir, un 66%, gozarán de algún grado de protección. En esta primera fase, que se traducirá en 210 hectáreas de suelo urbanizable, se construirán 5.125 viviendas de protección en régimen de propiedad y el resto a alquiler para jóvenes. Operación Campamento contempla también importantes reservas de suelo para equipamientos públicos: zonas verdes, deportivas, transporte, servicios públicos.

La segunda fase de esta importante operación se desarrollará sobre 6,8 millones de metros cuadrados.

De esta forma, el Gobierno, cumple con su compromiso de facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda mediante la enajenación de suelo público.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00