EL GENERAL ÁLVAREZ DEL MANZANO TOMA POSESIÓN COMO COMANDANTE DEL MANDO DE OPERACIONES DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

24/02/2006 Twitter

El teniente general del ET Bernardo Álvarez del Manzano Albiñana ha tomado posesión de su cargo como comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, hoy viernes, en un acto realizado en la sede de este Estado Mayor.

En la ceremonia, que ha sido presidida por el general Félix Sanz Roldán, jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), se ha dado lectura a la Orden Ministerial por la que se dispone el nombramiento, realizado por el Gobierno en Consejo de Ministros del 27 de enero, y, tras el recitado de la fórmula de ordenanza de toma de mando y juramento del cargo por parte del general Álvarez del Manzano, este y el general Sanz, han pronunciado unos breves discursos.

El Mando de Operaciones es la pieza angular de la transformación de las FAS en el plano operativo. Surgió como consecuencia de la reestructuración del Estado Mayor de la Defensa, integrando en este la parte permanente de la estructura operativa en los niveles estratégicos y operacional. A este Mando le corresponde planear y conducir todas las operaciones militares, salvo las permanentes que, en tiempo de paz, tengan asignadas los ejércitos; efectuar el seguimiento de la actuación de las fuerzas españolas en el exterior; ocuparse del adiestramiento conjunto; y evaluar los planes operativos. Su comandante, directamente subordinado al JEMAD, ejerce, por delegación de este, la conducción de todas las operaciones mencionadas y el mando de la Fuerza Operativa Conjunta.

El general Álvarez del Manzano era, hasta el momento, director del gabinete del JEMAD. Fue promovido al empleo de teniente de infantería en el año 1968, tras acabar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza. Ha ejercido 14 años el mando en unidades especiales, ha estado ocho años en distintos destinos en el extranjero y nueve en puestos de Estado Mayor.

En sus distintos empleos de general ha ejercido la representación nacional en el Mando Aliado en Europa; ha sido, primero, comandante del contingente multinacional en Macedonia y, después asesor del Gobierno de aquel país. Ascendió a teniente general tras ser jefe de la Fuerza de Acción Rápida del Ejército de Tierra. Es diplomado de Estado Mayor en España y Francia, de operaciones especiales, paracaidismo y montaña. Habla inglés y francés, además de conocer otros idiomas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00