ADIESTRAMIENTO DEL EUROCUERPO COMO FUERZA DE RESPUESTA DE LA OTAN

09/02/2006 Twitter Ejercicio 'Brilliant Ledger '06'

Entre los días 10 y el 28 de febrero, el Eurocuerpo realizará el ejercicio de adiestramiento multinacional 'Brilliant Ledger '06' en el campo de maniobras de Bitche, situado al norte de Estrasburgo (Francia). Este ejercicio está orientado a la preparación del Eurocuerpo como Mando del Componente Terrestre de la 7ª rotación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF-7). Dicha rotación comenzará su fase de disponibilidad ('Stand-by'), el 1 de julio y concluirá el 31 de diciembre de este año; durante este período se espera que la OTAN declare la Capacidad Operativa Final (FOC) de la NRF.

Por ser una de las naciones marco del Eurocuerpo, a España le corresponde aportar al componente terrestre de la NRF-7 una fuerza aproximada de 1.500 efectivos. Esta cantidad es proporcional a su nivel de representación en el Cuartel General del Eurocuerpo, que supone alrededor del 21 % de los efectivos totales. La contribución del Ejército de Tierra español a la NRF-7 será un batallón de Infantería Mecanizada, una compañía de Ingenieros, una batería de Artillería Antiaérea, una compañía de Protección, una unidad de Transmisiones y el Elemento de Apoyo Logístico Nacional (NSE). Otras aportaciones de entidad menor se integrarán en el batallón de Cuartel General, en equipos de Inteligencia y en equipos de Operaciones Psicológicas.

La NRF es una fuerza multinacional conjunta de gran capacidad de proyección, creada en la cumbre de la Alianza Atlántica de Praga en noviembre de 2002, con capacidad para desplegarse a partir de un corto preaviso, en zonas de escaso desarrollo o devastadas por conflictos, en las que no se disponga de infraestructuras o recursos locales. Por ello, las unidades participantes en el ejercicio 'Brilliant Ledger ' 06' operarán con sus propios elementos de apoyo y pondrán a prueba su capacidad de plena autonomía y sostenibilidad. Parte de las operaciones de este ejercicio deberán ser resueltas por los puestos de mando mediante simulaciones por ordenador, mientras que otras fases se desarrollarán con maniobras reales sobre el terreno. Las fuerzas participantes en el ejercicio suman más de 3000 militares de 17 naciones; el grueso de las mismas será aportado por Francia, como nación anfitriona, y España mandará 260 hombres y mujeres.

Más información disponible en la página web del Eurocuerpo en: www.eurocorps.org

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00