LA FUERZA ESPAÑOLA DE INFANTERÍA DE MARINA CONTRIBUYE A LA CELEBRACIÓN DE ELECCIONES EN HAITÍ.

07/02/2006 Twitter

La fuerza española de Infantería de Marina en Haití (FIMEX-H-IV), formada por más de 200 militares, integrada en la misión de Naciones Unidas (MINUSTAH), está desarrollando en el día de hoy labores de seguridad y protección en proceso electoral, con ausencia de incidentes, dentro de su área de responsabilidad.

Hoy más de tres millones y medio de ciudadanos han sido llamados a las urnas para celebrar las elecciones legislativas tras el derrumbamiento del Estado que se produjo en el año 2004, en el que es conocido por ser el país más pobre de América y del mundo. Por el momento, la situación permanece en calma en la zona de responsabilidad española.

Las actividades de preparación de la FIMEX-H-IV que han precedido la cita democrática han sido muchas, como han sido las labores de coordinación con las autoridades locales haitianas y con la parte civil de MINUSTAH, reconocimiento de centros de voto, distribución del material electoral, monitorización de las actividades de los partidos políticos previas a las elecciones, etc.

Los infantes de Marina destacados en esta misión desde hace más de tres meses han adoptado un dispositivo especial de cara a garantizar la seguridad del proceso electoral, reforzando la presencia en su zona de operaciones vigilando un total de 47 centros de voto, que permanecerán abiertos desde las seis de la mañana hasta las cuatro de la tarde del día de hoy en su área de despliegue.

Durante los días previos a las elecciones, además, se ha mantenido un estrecho contacto con las autoridades civiles y con los medios de comunicación locales para informar a la población de todos los aspectos de esta cita democrática en especial en las localidades de Fort Liberté y Ouanaminthe. La FIMEX IV está compuesta de 206 hombres pertenecientes al Tercio de Armada (con base en San Fernando) y está bajo el mando del coronel de Infantería de Marina D. Andrés Gacio Painceira. La misión de la Fuerza de Infantería de Marina en Haití consiste en asegurar un entorno seguro y estable de cara a establecer de nuevo las instituciones civiles y facilitar la llegada de la ayuda humanitaria. Para ello, desde hace más de un año permanece desplegada en esta zona contribuyendo a la labor de reconstrucción de este país americano.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00