LA AGRUPACIÓN ESPAÑOLA 'ALMERÍA' TOMA EL RELEVO DE LAS FUERZAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN

06/02/2006 Twitter

La Agrupación española 'Almería'  (ASPFOR XIII) toma el relevo en la zona de responsabilidad que la anterior Agrupación 'Aragón' (ASPFOR XII) ha mantenido hasta en la provincia de Badghis en Afganistán asumiendo las mismas funciones.

La ceremonia de transferencia de autoridad (TOA) ha tenido lugar en la base española de Qala-i-Naw, capital de Badghis, siendo presidida por el general jefe de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII' José Manuel Muñoz. Han estado también presentes entre las autoridades invitadas el embajador especial español en la provincia de Badghis José Luis Solano, el brigadier general Humberto Rossi jefe del Organismo Coordinador Regional del Área Oeste de Afganistán (RAC-W), el coronel Coloma Contreras jefe del Estado Mayor del RAC-W, el gobernador de la provincia de Badghis Enayatullah Enayat y el alcalde de Qala-i-Naw Mohammed Nain, entre otras autoridades militares y civiles.

El acto, que comenzó a las 12:30 horas locales, consistió en una parada militar en la que los coroneles saliente José María Soroa y entrante José Antonio Alonso, ocuparon sus puestos a ambos lados de la presidencia. El coronel Soroa -a quien le fue impuesta la 'Medalla OTAN'- pronunció un breve discurso de despedida en el que manifestó su deseo de éxito al nuevo jefe de la unidad, así como el agradecimiento a todos cuantos han estado bajo sus órdenes durante los cuatros meses de duración de la misión y a cuantas organizaciones e instituciones facilitaron su tarea. Posteriormente, el coronel Alonso tomó la palabra para elogiar la actuación de la Agrupación 'Aragón', transmitiendo a las autoridades afganas presentes en el acto el deseo de comenzar de forma inmediata a trabajar en beneficio de las instituciones y del noble y sufrido pueblo afgano.

Al término de los discursos, el coronel Soroa hizo entrega del guión de la Agrupación al coronel Alonso, como traspaso simbólico de la autoridad.

La ceremonia concluyó con un emotivo homenaje en recuerdo a los que dieron su vida por España y en especial por los que murieron en tierras afganas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00