BONO CALIFICA DE FALSEDAD ABSOLUTA LA PRESENCIA DE LA FRAGATA ESPAÑOLA EN LA GUERRA DE IRAK

24/01/2006 Twitter Comparecencia en el Congreso

Documentación aportada Documento PDF

El ministro José Bono ha comparecido ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, a petición del Grupo Mixto, para explicar la participación de la fragata 'Alvaro de Bazán' en el Grupo de Combate del portaviones norteamericano 'Theodore Roosvelt'.

A lo largo de la sesión el titular de Defensa aportó datos sobre la participación de las unidades del Ejército de Tierra en Irak y las dificultades que encontraron para desarrollar las misiones encomendadas. Desde el inicio de la presencia española en Irak se estima que fueron 90 los incidentes de cierta relevancia los que se produjeron entre soldados de nuestras Fuerzas Armadas y fuerzas hostiles, la mayoría entre abril y mayo de 2004.

En su intervención José Bono manifestó que al contrario de lo publicado no ha existido oscurantismo en la integración de la unidad naval española en el Grupo de Combate norteamericano. Al contrario la noticia fue ampliamente difundida, el ministro, además, enumeró los medios de comunicación que se hicieron eco de la participación de la fragata y detalló la ceremonia celebrada en la base naval de Norfolk que fue presidida por él mismo.

El titular de Defensa desmontó la falsa acusación sobre la participación de la fragata en operaciones bélicas a través de documentos oficiales del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), en los que se indican que la integración estuvo dividida en dos fases: la primera de adiestramiento y la segunda de adiestramiento avanzado, no de operaciones como fue aprobada por el ejecutivo anterior.

José Bono manifestó que había transmitido al almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, la orden de no participar en ninguna operación bélica durante la integración de la fragata en el Grupo de Combate. Instrucciones que fueron conocidas y respetadas por el mando de la Marina norteamericana durante el tiempo de desarrollo de a misión.

Durante su comparecencia el ministro indicó que el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza, por escrito le manifestaba que respondía de la actuación del comandante del barco y de que la fragata no ha participado en acción bélica alguna. Con rotundidad por haber seguido con detalle toda la navegación de la fragata y tener constatación de que se han cumplido escrupulosamente las órdenes emitidas.

Según la información transmitida por el AJEMA, la fragata nunca patrulló al norte del paralelo 29 que es el límite geográfico establecido para la operación 'Libertad para Irak', y nunca recibió orden de hacerlo. De hecho el almirante del Grupo dedicaba en su mensaje diario de intenciones un párrafo específico para nuestro barco señalando que no participaría en las operaciones 'Libertad duradera' ni 'Libertad para Irak'.

En esa misma comunicación se indica que la fragata 'Alvaro de Bazán' patrulló siempre en aguas internacionales y nunca se acercó a menos de 70 millas de las aguas territoriales iraquíes.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00