BONO AFIRMA QUE LOS MILITARES ESTÁN PARA GARANTIZAR EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL

18/01/2006 Twitter Visita oficial a la Jefatura de Tropas de Las Palmas, al acuartelamiento de La Isleta y al Centro de Formación de Tropa Profesional de La Palma

"Los militares, en esta hora, están para mantener la paz, para, a las órdenes del Gobierno, defender el ordenamiento constitucional y la integridad territorial de España", ha manifestado hoy el ministro de Defensa, José Bono, durante su visita a la Jefatura de Tropas del Mando de Canarias, en el Palacio Militar de Las Palmas. Acompañado por el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Adán Martín -que ha ofrecido al ministro un desayuno de trabajo en la sede presidencial- Bono ha condecorado en la Jefatura de Tropas al director del diario 'La Provincia' Ángel Tristán, con la Cruz del Mérito Naval, que -ha recordado el ministro- "tiene los colores de la bandera nacional".

Durante el discurso que ha cerrado la ceremonia, el titular de Defensa ha declarado que es misión del ministro defender a unos militares que no pueden expresar públicamente opiniones políticas que no sean neutrales, porque está prohibido y así lo ha aceptado en su juramento. "Y es que cuando un militar jura, jura muchas cosas. La principal es entregar su vida, si fuera preciso, por España. Y entregar su vida por España es un acto de generosidad y disponibilidad, que es lo que define la condición militar. Disponibilidad hasta entregar su vida en defensa de los españoles". "Aquellos militares que se ponen el uniforme -ha dicho también José Bono- saben que no hay timbre de gloria mayor que servir a los españoles", añadiendo que "no se puede servir a España sin servir a los españoles. Y sólo hay un modo de servir a los españoles que es como ellos quieren. Por tanto, con subordinación a la Constitución y al Gobierno constitucional que ellos han elegido".

El presidente de la Comunidad Autónoma y el ministro de Defensa han estado acompañados en la presidencia del acto en el Palacio Militar por el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el jefe del Estado Mayor del Ejército -que han viajado con José Bono desde Madrid-, por el delegado del Gobierno en Canarias, por la alcaldesa de Las Palmas, por el jefe del Mando de Canarias y otras autoridades civiles y militares del archipiélago.

A su llegada a la Jefatura de Tropas y tras los honores de ordenanza, el ministro ha sido informado del despliegue y de las capacidades que el Ejército de Tierra tiene en las islas.

Con posterioridad a la visita al Palacio Militar de las Palmas, Bono se ha trasladado a la Base 'general Alemán Ramírez' en el acuartelamiento de La Isleta, donde ha visitado las instalaciones y ha asistido a una presentación de la unidad antiaérea. Después de firmar en el libro de honor de la unidad, el ministro de Defensa se ha reunido con el personal del acuartelamiento.

La estancia del ministro José Bono en el archipiélago canario ha concluido con una visita al Centro de Formación de Tropa Profesional en el Acuartelamiento 'El Fuerte' de la isla de La Palma, a donde se ha desplazado a primera hora de la tarde. En el salón de actos del acuartelamiento de la Palma, el ministro de Defensa se ha dirigido a los alumnos y profesores del centro manifestando su satisfacción por comprobar "el grado de disciplina, de formación, de lealtad de todos nuestros soldados en estas islas".

A lo largo de la jornada, han acompañado al ministro el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército José Antonio García González. y el jefe del Mando de Canarias, teniente general Emilio Pérez Alamán.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00