BONO : LA TRANSFORMACIÓN DE LAS FAS Y LA CARRERA MILITAR PERMITIRÁN A UN SOLDADO LLEGAR A GENERAL

06/01/2006 Twitter Celebración de la Pascua Militar

El ministro de Defensa definió en su discurso del Día de la Pascua Militar los dos grandes retos que determinarán el futuro de nuestra defensa: la transformación de nuestras Fuerzas Armadas y la carrera militar.

Tuvo un recuerdo afectuoso y agradecido para los 17 militares fallecidos en Afganistán y anunció que, a propuesta de los Ejércitos, se otorgaran condecoraciones con distintivo rojo a los que lucharon en Irak.

José Bono inició su discurso en el Palacio Real felicitando al Rey por sus treinta años al frente de la Jefatura del Estado y por el nacimiento de su nieta futura reina de España. Destacó el papel del Rey y la Constitución y resaltó la actuación leal y disciplinada de las Fuerzas Armadas en el asentamiento de la libertad conseguida. Yerran, afirmó,quienes comparan a la España actual con la de otras épocas.

La nueva Ley de la Carrera militar y la creación de una Universidad de la Defensa será el reto más importante e histórico. El acceso a la condición de soldado y los estudios universitarios constituirán las dos grandes vías de acceso a la condición militar. Su combinación y una escala única de oficiales permitirán lo que hoy es prácticamente imposible: que un soldado pueda llegar a ser general.

Se renovará la estructura de cuerpos y escalas para que la competencia y la preparación sean determinantes. La antigüedad seguirá siendo un grado, pero para los ascensos a cada empleo se valorará sobre todo el mérito y la capacidad. Además, afirmó que Defensa impulsará una ley que regule el ejercicio de los derechos fundamentales de los militares, para lo que buscará el consenso de la sociedad y de los partidos políticos.

Sobre la transformación de las Fuerzas Armadas aseguró que se harán cuantos cambios se precisen para cumplir los objetivos, como vigilar y proteger los espacios de soberanía, apoyar a las Fuerzas de seguridad contra el terrorismo, actuar en casos de emergencia, participar en las fuerzas aliadas permanentes y colaborar en las operaciones de mantenimiento de la paz o de ayuda humanitaria.

Nuestros Ejércitos y Guardia Civil no son una ONG ni lo pretenden, dijo, pero saben que su función no se degrada cuando actúan en misiones solidarias aportando su fuerza su solvencia y su seguridad. No se sienten rebajados cuando ponen sus capacidades al servicio de los pobres. Hoy no tenemos soldados en países que tienen pozos petrolíferos ni riquezas de las que aprovecharse. Haití y Afganistán son las zonas más pobres del mundo.

Respecto al balance del 2005, el ministro se refirió a la Ley de Defensa Nacional que evitará nuestros soldados vayan a guerras o conflictos donde los españoles no quieran que estén.. La Ley de Tropa y Marinería, aprobada sin ningún voto en contra, garantiza el futuro profesional de todos los que sirven en los Ejércitos. También se refirió como un logro conseguido al aumento en las retribuciones que es el mayor que se ha producido en las historia reciente de las FAS. Terminó con el propósito que guiará el próximo año: el servicio a una Nación próspera y unida, sabiendo que el amor a España no es un sentimiento trasnochado ni antiguo, sino solidario y moderno.

"Somos un país moderno donde la tranquilidad que disfrutamos no puede llevarnos a ignorar que el mundo se halla lejos de ser un espacio seguro, donde los riesgos y amenazas, no por menos visibles, dejan de ser reales. Hoy la Constitución tiene más defensores que cuando se sometió a referéndum. La bandera que llevan nuestros soldados es sus misiones en el exterior es hoy signo de paz libertad y solidaridad en todos los continentes".

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00