EL EQUIPO DE RECONSTRUCCION PROVINCIAL ESPAÑOL REGRESA A ESPAÑA TRAS MÁS DE CUATRO MESES DESTACADO EN LA CIUDAD DE QALA-I-NOW (AFGANISTAN).

30/01/2006 Twitter Relevo de la ASPFOR XII por la ASPFOR XIII en Afganistán

Tras cuatro meses de trabajo los militares españoles destacados en la ciudad de Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis (Afganistán) regresan a España en tres vuelos sucesivos los próximos días.

La primera rotación llegará al aeropuerto de Zaragoza la madrugada del próximo 3 de febrero a las 03:40 horas locales; el segundo turno tiene previsto la llegada al mismo aeropuerto el día 5 a las 01:40 horas locales, y el último vuelo con el jefe del contingente el coronel, José Maria Soroa, aterrizara en Zaragoza a las 01:40 horas del 10 de febrero.

El contingente español en Afganistán ASPFOR XII, compuesto por 317 militares procedente de la Brigada de Montaña 'Aragón' I ubicada en Jaca, Pamplona y Huesca, ha permanecido en el área de operaciones desde el día 29 de septiembre del año pasado en que llego el primero de sus elementos, hasta el 9 de febrero de este año en que saldrá el último de sus integrantes de Afganistán. El equipo de reconstrucción ha asistido al Gobierno del país para facilitar el establecimiento de un ambiente seguro y, mediante la presencia militar, apoyar el proceso de reforma del sector de seguridad y los esfuerzos de reconstrucción.

Ciento cuarenta y dos militares partirán mañana miércoles a primeras horas de la tarde del aeropuerto de Almería con destino a Afganistán para iniciar el relevo de la Agrupación Española XIII. El vuelo de 'Air Europa', que previamente despegará a las 11:05 horas de Madrid-Barajas con un reducido grupo de efectivos, constituye la primera rotación de las tres organizadas para trasladar el contingente terrestre a la base logística avanzada de Herat y posteriormente a la base 'General Urrutia' en Qala-i-Naw.

El nuevo contingente del Ejército de Tierra está compuesto por 325 efectivos, procedentes en su mayoría de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII' con sede en Viator (Almería). El resto de personal procede del Batallón de Helicópteros de Maniobra II de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, con base en Betera -Valencia-, y de la Agrupación de Apoyo Logística nº 21 de Sevilla.

El coronel José Antonio Alonso Miranda, actual jefe del Tercio 'Don Juan de Austria' Tercero de La Legión con guarnición en Viator, será el jefe del contingente terrestre y del Equipo de Reconstrucción Provincial. La nueva agrupación asumirá el control de su zona de responsabilidad a partir del próximo día seis de febrero, fecha prevista para la ceremonia de transferencia de autoridad con la Agrupación XII (ASPFOR XII), procedente en su mayoría de la Brigada de Cazadores de Montaña 'Aragón' I, que se encuentra en Afganistán desde el pasado mes de octubre.

Con los vuelos programados para los días 3 y 8 de febrero, se completará la operación de proyección de la Fuerza a Zona de Operaciones.

El sábado día 28 los componentes de ASPFOR XII recibieron en un sencillo acto militar la medalla de la OTAN por sus servicios en relación con la operación ISAF (Fuerza Internacional para apoyo a la seguridad de Afganistán).

Durante estos cuatros meses además de prestar seguridad y apoyar a las autoridades locales, los militares españoles han desarrollado numerosos proyectos de impacto rápido para mejorar las condiciones de vida de una población local. Es de destacar la donación por parte de varias localidades aragonesas de un generador de 660 Kva que proporcionará energía eléctrica a gran parte de la ciudad de Qala-i-Naw.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00