LOS VEHÍCULOS Y EL MATERIAL DEL CONTINGENTE ESPAÑOL PARTIRÁN DE PAKISTÁN EN BARCO RUMBO A ESPAÑA

27/01/2006 Twitter Operación Respuesta Solidaria II

El repliegue de personal y material que ha participado en la misión 'Respuesta Solidaria' II de ayuda a Pakistán continúa su calendario previsto.

El material y los vehículos empleados en la misma están siendo trasladados en tren desde Islamabad hasta el puerto de Karachi, donde personal del Regimiento de Ferrocarriles nº 13 y del propio contingente los cargarán en un buque que lo llevará a España. Las labores de carga del buque se realizarán entre los días 4 y 6 de febrero.

Nueve de los vehículos empleados en la operación, deberán trasladarse por vía aérea desde Islamabad hasta Karachi en un avión de carga 'Antonov', debido a sus características especiales, que hacen imposible su carga por ferrocarril.

Por lo que respecta a los vuelos de transporte de personal, el pasado día 20 de enero llegaron a nuestro país los primeros 171 soldados del contingente destacado en Pakistán. Ayer día 25 llegó el segundo grupo con 110 militares del Batallón de Ingenieros, y está previsto un tercer vuelo para el próximo domingo, 29 de enero, en el que viajará el resto del contingente militar español, excepto los 51 militares que forman la Célula de Repliegue en Karachi y que regresará a nuestro país en un vuelo el 8 de febrero, una vez que hayan finalizado las labores de carga de todo el material en el buque.

En este repliegue, el Ejército español ha tenido que trasladar además del personal especializado del Regimiento de Ferrocarriles nº 13 , una plataforma especial de ferrocarril, denominada 'Muelle Transfer', para facilitar la carga y descarga de los trenes, dado que la estación militar pakistaní no cuenta con las estructuras precisas para realizar con seguridad y rapidez esta operación.

Desde la llegada a la provincia de Bagh, en la región de Cachemira, los militares españoles han realizado labores de reconstrucción de carreteras y pistas forestales y desescombro de casas destruidas , han construido diversas instalaciones para albergar centros educativos y médicos, así como refugios y han reparado el suministro del agua potable.

Defensa entregó un cargamento de ayuda humanitaria compuesto por medicamentos y material sanitario al hospicio de San José situado en la ciudad de Rawalpindi y una partida de 10.000 carpetas de material didáctico infantil.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00