LOS MILITARES ESPAÑOLES FINALIZARON SUS TRABAJOS EN APOYO DE LA POBLACIÓN PAKISTANÍ

20/01/2006 Twitter Operación Respuesta Solidaria

El contingente militar español que participa en la 'Operación Respuesta Solidaria' ha finalizado los trabajos en beneficio de la población civil tras el terremoto que asoló Pakistán. La unidad española que forma parte del Mando Componente Terrestre de la 5ª Fuerza de Respuesta Rápida de OTAN, ha iniciado el repliegue escalonado de personal y material a España.

La Unidad de Ingenieros del contingente español organizó los trabajos sobre la base de cinco proyectos de gran utilidad para la población, complementados con una serie de tareas específicas a requerimiento de las autoridades pakistaníes. En este sentido, debe citarse que militares españoles mantuvieron reuniones diarias de coordinación con los responsables de la División 19 pakistaní encargada por su Gobierno de la coordinación de los trabajos de ayuda a la población civil. Los proyectos de ingenieros más significativos fueron los correspondientes a las escuelas masculinas y femeninas de la ciudad de Bagh, que han supuesto la construcción de cinco edificios y un centro médico. Las unidades españolas han asumido la práctica totalidad de su ejecución, estimándose en un 95% su participación. Además, se han edificado siete refugios temporales, esenciales para la población civil, y han colaborado en la reparación de la carretera de acceso a la población de Arja.

Asimismo, deben destacarse numerosos trabajos desarrollados en colaboración directa con las autoridades pakistaníes. Estos consistieron, básicamente, en la remoción de escombros (en una cantidad próxima a los 4.000 metros cúbicos), la reparación de 450 metros de muros de protección de carretera, la construcción de drenajes, la purificación y posterior distribución de agua (mediante el despliegue en zona de un equipo de purificación de agua) y la apertura de rutas en alta montaña (11 kilómetros de vías abiertos.

Estas labores se centraron en las inmediaciones de Malot, localidad ubicada a cerca de 2.000 metros de altura y de difícil acceso. La llegada del mal tiempo supuso también la limpieza de nieve (15 km.) en los accesos a la ciudad de Arja.

El número de horas trabajadas supera las 25.000 para el personal y 5.000 para la maquinaria.

Finalmente, los ingenieros militares prestaron asesoramiento técnico a las autoridades ONU en la elección de asentamientos para centros logísticos o campamentos temporales para la población.

Los equipos médicos españoles atendieron los primeros días a muchas víctimas del terremoto y continuaron asistiendo a la población local. Se organizaron equipos médico móviles, algunos helitransportados, para atender a los enfermos de las áreas más remotas. Estos equipos han sido capaces de proporcionar atención médica básica a una parte importante de la población local. Es de destacar la labor realizada por los miembros del Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra español (EMAT) que socorrieron a las víctimas de un autobús pakistaní accidentado a principios de noviembre y que, gracias a su rapidez y eficacia, permitió salvar la vida de muchos de sus ocupantes.

Asimismo, el equipo de Farmacia del Escalón Médico Avanzado español ha donado, al centro médico de la localidad de Arja, material sanitario integrado por productos farmacéuticos tales como medicamentos, alimentos infantiles y complementos vitamínicos; de acuerdo con las necesidades sanitarias detectadas con mayor incidencia entre la población local.

El contingente militar español desplegado en Pakistán, al mando del general José Bautis Otero, forma parte de la Fuerza Terrestre de Reacción Rápida de la Alianza Atlántica (NRF-V) que ha liderado España hasta el pasado día 11. Está integrado por 370 efectivos que constituyen una unidad de Cuartel General, una unidad de Ingenieros, una unidad de Apoyo Logístico y unidades de comunicaciones, de plana mayor y de apoyo al mando. Además del Elemento de Apoyo Nacional (NSE) al mando del coronel García de las Hijas.

La misión desarrollada en Pakistán fue consecuencia de la petición de ayuda realizada por el presidente del aquel país y por Naciones Unidas tras el devastador terremoto que asoló, fundamentalmente, la región de Cachemira. En respuesta a esta petición, el gobierno español aprobó, el 26 de octubre del pasado año, el envío del contingente terrestre a Pakistán bajo bandera de la OTAN, comenzando el despliegue de las tropas españolas el 29 de ese mes.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00