REUNIÓN PREPARATORIA DEL PRIMER CONSEJO HISPANO-FRANCÉS DE DEFENSA Y SEGURIDAD

11/01/2006 Twitter En Madrid

El director general de Política de Defensa español (DIGENPOL), teniente general Pedro Pitarch, y su homólogo francés, el director de Asuntos Estratégicos (DAS), Jean de Ponton d' Amécourt, se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Defensa español, al frente de sus equipos de trabajo, para poner en marcha -en el ámbito de Defensa- el Consejo Hispano-Francés de Defensa y Seguridad.

En la XVIII Cumbre Franco-Española, celebrada en París el pasado 10 de noviembre de 2005, se decidió la creación del Consejo Hispano-Francés de Defensa y Seguridad, que se reunirá anualmente bajo la presidencia del presidente de la República francesa y el presidente del Gobierno español, con la participación de los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Defensa de ambos países. Francia ya tiene constituido este tipo de consejo, con Alemania y el Reino Unido.

El Consejo tiene por objeto establecer un diálogo regular entre ambos países, para desarrollar el entendimiento mutuo en cuanto se refiere al progreso de la Política de Defensa y Seguridad, tanto a nivel bilateral, como en el ámbito común europeo.

Durante la reunión de ayer se identificaron las actividades apropiadas para impulsar el desarrollo del Consejo y se acordaron las primeras acciones de preparación de su primera reunión, que tendrá lugar en España, con ocasión de la próxima Cumbre Hispano-Francesa, que previsiblemente se celebrará en el último trimestre de este año.

Entre los principales asuntos a tratar en el Consejo de este año, destacan la cooperación en programas industriales de equipamiento fabricado de forma conjunta, como el avión de transporte A-400, el helicóptero de combate 'Tigre', y el de transporte NH-90. La cooperación en programas de formación común de personal militar. Sinergia de la participación de ambos países en foros internacionales de Seguridad y Defensa y en su intervención en operaciones conjuntas. Potenciación de la cooperación en iniciativas de acción marítima.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00