BONO PARTICIPA EN LA REUNIÓN ANUAL DE MINISTROS DE DEFENSA DE LA 'INICIATIVA 5+5' SOBRE SEGURIDAD EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL

09/12/2005 Twitter En Argel

El ministro de Defensa, José Bono, viajará a Argel el próximo domingo, 11 de diciembre, para participar en la reunión anual de ministros de Defensa de la 'Iniciativa 5+5', el foro internacional que tiene por objeto desarrollar la cooperación multilateral de los asuntos de seguridad en el Mediterráneo Occidental.

En la reunión se expondrán los progresos realizados durante 2005, con la ejecución de cuatro actividades, y se debatirá para su aprobación el programa para 2006, que contempla propuestas para catorce actividades, de las que España presenta tres, para continuar el desarrollo de la cooperación en los ámbitos de la protección civil y la seguridad marítima, desde un punto de vista operativo, que ha iniciado en el presente año.

La 'Iniciativa 5+5' se abrió mediante la Declaración de Paris del 21 de diciembre de 2004, que creó un foro internacional que reúne a los cinco países europeos (Portugal, España, Francia, Italia y Malta) y a los cinco países africanos (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia) ribereños del Mediterráneo Occidental y su salida al Atlántico. Este Documento, presentado por España, es una declaración de intenciones en la que los países firmantes se proponen abordar ámbitos de interés mutuo de la seguridad multilateral, desde las competencias de los respectivos ministerios de Defensa, para desarrollar medidas prácticas de conocimiento mutuo, confianza, colaboración e interoperatividad en su área geográfica.

Se constituyó un Comité Director con dos representantes de los respectivos ministerios de Defensa de los países participantes, para la dirección y supervisión de los planes de acción anual que desarrolla esta iniciativa. De forma rotatoria, cada uno de estos países organiza una reunión anual de ministros de Defensa, en la que se efectúa una valoración de las actividades realizadas y se aprueba el plan de acción para el año siguiente.

En su primer año de existencia, la 'Iniciativa 5+5' ha desarrollado las cuatro actividades previstas para 2005, de las que España ha organizado y financiado tres, e Italia la restante. La importante proporción de actividades que ha encabezado España en 2005, denota su interés y el esfuerzo que ha dedicado a impulsar el marco de cooperación que representa esta iniciativa.

Actividades efectuadas en 2005

  • Reunión de jefes de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) de los países participantes, que se celebró el 27 y 28 de abril en Madrid, en el cuartel general de la Armada, para debatir iniciativas sobre la seguridad del tráfico marítimo en el área del Mediterráneo Occidental. 
  • Seminario celebrado en Toledo del 19 al 22 de septiembre, dedicado a las misiones y procedimientos de colaboración de las Fuerzas Armadas en apoyo a las autoridades de protección civil en casos de emergencia o catástrofe. 
  •  Seminario celebrado en Madrid, en el cuartel general del Ejército del Aire, los días 27 y 28 de septiembre, dedicado a estudiar los procedimientos de coordinación para el empleo de medios aéreos de búsqueda, salvamento y evacuación médica en casos de emergencia o catástrofe. 
  •  Seminario celebrado en Roma los días 26 y 27, sobre el ofrecimiento de Italia para compartir los servicios de su Centro de Tráfico Marítimo Virtual
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00