EL CONTIGENTE MILITAR ESPAÑOL ENTREGA MATERIAL SANITARIO AL CENTRO MÉDICO DE ARJA

09/12/2005 Twitter Operación 'Respuesta Solidaria II'

Operación 'Respuesta Solidaria II'

El equipo de farmacia del Escalón Médico Avanzado del contingente militar español en Pakistán ha donado al centro médico de la localidad de Arja material sanitario integrado básicamente por productos farmacéuticos tales como medicamentos, alimentos infantiles y complementos vitamínicos.

La visita al centro forma parte de la coordinación para la distribución de la ayuda humanitaria española. Los productos farmacéuticos han sido elegidos de acuerdo con las necesidades sanitarias detectadas por el centro médico con mayor incidencia entre la población local (gastrointestinales, respiratorias y afecciones producidas por parásitos y ácaros).

Las condiciones de vida se han visto muy deterioradas tras el terremoto debido a las deficientes condiciones higiénicas, mala calidad y distribución del agua, escasa profilaxis alimentaria. Muchas viviendas del entorno han resultado dañadas o destruidas, incluyendo los hospitales y centros de salud.

Por otra parte, el equipo médico del contingente ha atendido a la niña de 12 años Faiza Layayet, atropellada por un vehículo y trasladada al campamento español por sus propios familiares.

En una primera exploración radiológica de los médicos militares españoles se detectó a la niña un fuerte traumatismo craneal, con fractura de la clavícula izquierda y diversas contusiones menores. Tras reducir la fractura, el EMAT decidió el traslado al hospital militar instalado por la Alianza Atlántica en la cercana localidad de Bagh, donde quedó ingresada.

Durante la primera exploración, las ropas de la niña tuvieron que ser cortadas a tijera, por lo que el capitán médico que intervino a Faiza entregó dinero a los padres para que puedan comprarle ropa nueva cuando abandone el hospital.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00