EL MINISTRO DE DEFENSA CELEBRARÁ LA PATRONA DE INFANTERÍA CON LA BRIGADA DE LA LEGIÓN

07/12/2005 Twitter En la base 'Álvarez de Sotomayor' (Viator)

El ministro de Defensa, José Bono, presidirá mañana, 8 de diciembre, los actos que con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería, celebrará la Brigada de Infantería Ligera 'Rey Alfonso XIII'  II de La Legión en la base 'Álvarez de Sotomayor' en Viator ( Almería).

El titular de Defensa será recibido por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de Ejército José Antonio García, y por el jefe de la Brigada de La Legión, general de Brigada José Manuel Muñoz. Tras recibir los honores de ordenanza y pasar revista a las unidades en formación, saludará a autoridades civiles y militares.

A continuación tendrá lugar una de jura de Bandera por personal civil, al que seguirá una imposición de condecoraciones a suboficiales y personal de tropa de La Legión. El ministro de Defensa entregará la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo, a título póstumo, a la madre del caballero legionario Kelvin Andrés Pérez Sanmartín, muerto en acto de servicio el pasado 24 de mayo durante un ejercicio táctico en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).

Seguidamente, tras sendas alocuciones del general jefe de la Brigada de La Legión y del ministro de Defensa, tendrá lugar un homenaje a los que dieron su vida por España y se interpretará el Himno de Infantería y la canción del legionario. Un desfile pondrá fin a los actos de la Inmaculada Concepción.

José Bono, antes de abandonar la base 'Álvarez de Sotomayor', firmará en el Libro de Honor de la Brigada de La Legión.

La Brigada de Infantería Ligera 'Rey Alfonso XIII'  II de La Legión fue constituida en junio de 1995, fecha en la que el Mando de La Legión se convirtió en Cuartel General de la nueva unidad y se trasladó desde Málaga a su nueva sede en Viator (Almería). La Brigada se organizó sobre la base de los Tercios 'Don Juan de Austria', 3º de La Legión, y 'Alejandro Farnesio', 4º de La Legión, a los que se unieron las unidades de apoyo de la disuelta Brigada XXIII: Grupo de Artillería, Grupo Logístico y Unidad de Zapadores. Todas las Unidades tienen su base en Viator, excepto el Tercio 4ª que la tiene en el acuartelamiento 'General Gabeiras' de Ronda (Almería).

Esta Brigada es la más moderna del Ejército de Tierra y la unidad más grande de La Legión, con de 2.000 legionarios. Sus integrantes han estado presentes en Bosnia-Hercegovina, Kosovo, Albania, Macedonia e Irak.

El 20 de septiembre de 1996, en un acto presidido por los Reyes de España y coincidiendo con la celebración del LXXVI aniversario de la fundación de La Legión, la Brigada Legionaria recibió la denominación oficial de Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII'.

La Legión fue fundada por un Real Decreto de 28 de enero de 1920 del Rey Alfonso XIII y tuvo su primera incorporación el 20 de septiembre de ese año.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00