TROPAS ESPAÑOLAS CONSTRUYEN REFUGIOS EN LA ZONA MÁS INACCESIBLE Y DEVASTADA DE PAKISTÁN

05/12/2005 Twitter

Soldados españoles destacados en Pakistán prosiguen las labores de reconstrucción en las inmediaciones de Malot; para ello se ha destacado una unidad especial compuesta por varios equipos de ingenieros; uno de ellos se encargará de la reparación de las carreteras que dan acceso a la zona mientras que el resto llevarán a cabo la construcción de refugios de 18 m2, diseñados para albergar escuelas y centros médicos. Aunque el personal es mayoritariamente español, esta unidad cuenta también con personal del ejército polaco.

Estos trabajos tienen una importancia especial debido a las dificultades de acceso a la zona y al riesgo de la llegada del invierno. Por ello, las autoridades militares pakistaníes elevaron una petición expresa a las fuerzas de la OTAN desplegadas en misión de ayuda humanitaria para que acometieran este trabajo.

La situación se puede considerar extrema, puesto que buena parte de las vías de comunicación están destruidas y las que quedan son apenas transitables por vehículos ligeros, lo que obliga a que tanto el personal como la maquinaria y el material a emplear sean transportados por helicópteros. Además, hay que tener en cuenta que la zona de trabajo supera los 2.000 metros de altitud, lo que hará que las inclemencias del invierno sean más acusadas.

La unidad estará desplegada en la zona por un periodo inicial de 30 días con rotaciones semanales, para lo cual se ha dotado de todo el material qué permite la orografía para el desempeño de esta misión, pequeñas máquinas de ingenieros, compresores etc. Además también disponen del material de vida necesario como tiendas y cocina. Este material permitirá que la unidad opere al cien por cien y que sólo necesite apoyo en cuestión de víveres.

La labor de las tropas españolas que lideran el componente terrestre de la Fuerza de Respuesta de la OTAN no cesa, incrementándose aún más si cabe ahora que el invierno se deja sentir. Estamos en una carrera contra el reloj donde miles de vidas humanas corren peligro por las bajas temperaturas y es necesaria la construcción de hogares para aquellos que lo han perdido todo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00