LOS INFANTES DE MARINA DEL TERCIO DE ARMADA YA LLEVAN MÁS DE UN AÑO EN HAITÍ

05/12/2005 Twitter

Desde su llegada a Haití hace más de un año la Fuerza de Infantería de Marina desplegada en el Noreste de Haití bajo mandato de Naciones Unidas, ha contribuido a mejorar sensiblemente la situación en su zona de operaciones. Durante este período y con anterioridad a las elecciones democráticas que tendrán lugar en sucesivas vueltas entre enero y marzo de 2005 esta unidad de Infantería de Marina está realizando misiones para contribuir a mejorar la situación de seguridad en este país tan deprimido, el más pobre de América y uno de los más pobres y desestabilizados del mundo, (situación que en el pasado se pudo calificar de caótica debido a la presencia de ex -militares, bandas armadas y crimen organizado todo ello en una situación de extrema violencia).

Primordialmente sus misiones incluyen patrullas (a pie y en vehículos), check-points y observatorios en puntos aislados. Además la FIMEX-H-III está contribuyendo a la distribución de ayuda humanitaria y a la estabilización del área donde permanece desplegada. Para ello colabora con las instituciones locales que hasta la fecha de celebración de los esperados comicios, han asumido el poder, en múltiples proyectos de ayuda a la población civil que incluyen la mejora de infraestructuras, reparto de ayuda humanitaria, asistencia sanitaria y colaboración con la UNPOL (Policía de Naciones Unidas).

Durante el período en el que la fuerza ha permanecido desplegada el número de asaltos e incidentes armados ha disminuido sensiblemente y, según las propias autoridades locales, y a pesar de los incidentes, la situación tiende a estabilizarse de cara al desafío electoral. La vigilancia de la frontera entre Haití y la República Dominicana, la lucha contra el crimen, las bandas armadas y el crimen organizado son sus principales desafíos. Es de reseñar que el área de operaciones de la fuerza española no es excesivamente grande (2.400 Km2.), sin embargo el pésimo estado de las vías de comunicación, hace que la velocidad media de un vehículo todo terreno sea de 15 Km. a la hora, lo cual supone una dificultad añadida al trabajo de estos cascos azules.

La Infantería de Marina tiene dos destacamentos en Haití, uno en Fort Liberté , lugar situado en la costa Norte del país, y en Ouanaminthe, sitio donde permanece destacada una sección para desde allí actuar más fácilmente en las proximidades de la frontera de estos dos países.

La situación en este punto es crítica para el cumplimiento de la misión de estos soldados pues este destacamento es responsable del control de paso fronterizo (un puente de apenas tres metros de ancho) por el que llegan a cruzar hasta 50.000 personas algunos días.

La FIMEX IV está compuesta de 200 hombres pertenecientes al Tercio de Armada (con base en San Fernando) y está bajo el mando del coronel de Infantería de Marina D. Andrés Gacio Painceira. Tiene previsto permanecer en zona de operaciones hasta el próximo mes de marzo fecha en que regresarán a España.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00