SOLDADOS IRAQUÍES FINALIZAN EL CURSO DE DESMINADO HUMANITARIO

02/12/2005 Twitter

Hoy ha finalizado el I Curso Básico de Desminado Humanitario dirigido a las FAS de Irak que se ha llevado a cabo en el Centro Internacional de Desminado (CID) de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, y que forma parte de la primera fase de un memorando de entendimiento que España ha suscrito con Iraq en el marco de la OTAN.

El director general de Política de Defensa puso de manifiesto el correcto comportamiento militar, y alto rendimiento académico, que han demostrado los veinte alumnos iraquíes durante el mes que ha durado el curso. Pitarch destacó también lo positivo de la convivencia entre soldados españoles e iraquíes, quienes han tenido la oportunidad de conocer "nuestro estilo de vida, que es el de una sociedad que se rige por el principio de la ley, el respeto a los Derechos Humanos y la libertad".

Los alumnos regresarán a Irak el próximo domingo, llevando consigo una formación que les ha capacitado para afrontar procesos de desminado en su país en condiciones de plena seguridad.

Dentro de esta primera fase de los acuerdos de colaboración suscritos con Irak, está previsto que se realicen dos cursos mas en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares: uno de desminado y otro de instructor. El primero de ellos podría comenzar el próximo mes de enero.

El director del CID, coronel Álvaro Michael, afirmó que este tipo de actividades impulsan el papel de España en el ámbito del desminado humanitario, dentro del contexto internacional, a la vez que se ayuda a restablecer unas condiciones de vida mejores para las personas que se ven afectadas por el tendido de minas anti-persona en diversas partes del mundo.

Al acto de clausura, que ha presidido el director general de Política de Defensa (DIGENPOL), general de división Pedro Pitarch Bartolomé, han asistido también el director general de Asuntos Internacionales de Terrorismo, no Proliferación y Desarme, Ángel Lossada Torres-Quevedo; el subdirector general de Cooperación y Defensa Civil, general de brigada del Ejército del Aire José Javier Muñoz Castresana; el embajador de la República de Irak en España, Talal H. Al-Khudairi y el agregado militar iraquí en España, general Sabah N. Arif; entre otros.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00