EL BUQUE DE LA ARMADA 'HESPÉRIDES' PARTE HACIA LA ANTÁRTIDA

02/12/2005 Twitter CAMPAÑA ANTÁRTICA 2005-2006

El buque de investigación oceanográfica (BIO) 'Hespérides' de la Armada española ha iniciado hoy viernes 2 de diciembre su XIV Campaña Antártica desde el puerto de Cartagena. El barco partió a las 12.00 de la mañana desde la terminal de cruceros del muelle 'Alfonso XII'.

El 'Hespérides', al mando del capitán de fragata José María Turnay Abad, sale de Cartagena con 56 tripulantes y cinco técnicos a bordo y tiene previsto llegar al puerto de Río de Janeiro (Brasil) el 17 de diciembre; allí realizará una escala técnica de tres días. En su siguiente escala, Ushuaia (Argentina), embarcará el resto del personal científico que completará la misión, y el 2 de enero iniciará la Campaña Antártica 2005-2006, que finalizará en Punta Arenas (Chile) el 18 de febrero de 2006. Ese mismo día, el buque partirá en demanda de Las Palmas de Gran Canaria, adonde e el 16 de marzo tras una escala técnica en Mar del Plata (Argentina). Está previsto que el buque finalice su periplo en Cartagena el próximo 11 de abril.

Hasta ese día, el personal técnico y científico tiene previsto desarrollar cuatro proyectos de investigación, los dos primeros en la Antártida y los dos restantes durante el tránsito de regreso a España. Se trata, respectivamente, del proyecto "ECOQUIM", dirigido por la doctora Concepción Ávila, del CSIC; el proyecto "BENTART", dirigido por la doctora Ana Ramos Martos, del IEO; el proyecto "BLOOM", a las órdenes del doctor Javier Pérez Marrero, del Instituto Canario de Ciencias Marinas; y el proyecto "CONÁFRICA", dirigido por el doctor Santiago Hernández de León, de la Universidad de Las Palmas.

La investigación que se realiza en el "Hespérides" está fundamentalmente dirigida y financiada por el Plan Nacional de I+D+I, y la responsabilidad de la gestión científica del buque, adscrito a la Armada, recae en el Ministerio de Educación y Ciencia.

La participación de la Armada en la presente campaña se completa con las labores de apoyo logístico que llevará a cabo el BIO 'Las Palmas' en las bases antárticas españolas 'Juan Carlos I' y 'Gabriel de Castilla', así como en la base búlgara 'San Climent Oridsky'..

Como en años anteriores, científicos y dotación a bordo del "Hespérides" actualizarán la página web de la campaña, http://www.utm.csic.es/Hesperides/, con la última información de los trabajos y navegaciones realizados.

Los siguientes profesionales y autoridades han ofrecido sus impresiones durante una rueda de prensa que ha tenido lugar a bordo del ¿Hespérides¿ hoy 2 de diciembre a las 11:20 horas: el secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, Salvador Ordóñez Delgado; el almirante de Acción Marítima, almirante Mario Rafael Sánchez-Barriga Fernández; las gestoras del Programa de Biodiversidad, Ciencias de la Tierra y Cambio Global del Plan Nacional I+D+I; y el comandante del "Hespérides", capitán de fragata José María Turnay Abad.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00