BONO VISITÓ LA 'ZONA CERO' DEL TSUNAMI

19/11/2005 Twitter El ministro concluye su viaje a Indonesia

La delegación ha llegado hoy a Filipinas, donde se rendirá un homenaje a los últimos soldados españoles.

El ministro de Defensa, José Bono, y el grupo de parlamentarios españoles que le acompañan ha concluido esta mañana su viaje a Indonesia, donde ha visitado la 'zona cero' del tsunami que asoló hace ahora un año el norte de la isla de Sumatra, la costa de Banda Aceh.

En la desfigurada costa, arrasada por un mar enfurecido que sepultó a casi doscientas mil personas las pasadas navidades, se lucha por volver a una imposible normalidad entre toneladas de lodo, escombro y embarcaciones ancladas tierra adentro. Hasta allí llegaron hace un año más de 500 soldados españoles para ayudar a la reconstrucción del país, en la que se llamó 'Respuesta Solidaria'.

La delegación española ha visitado esta mañana algunas de las obras en las que participaron nuestros soldados; entre ellas, el grupo escolar número Cuatro, cuya directora ha agradecido la presencia española. Distantes en el tiempo, aunque no lejanos de la tragedia, niños y niñas de entre diez y catorce años estudian en sus aulas coreando algunas palabras y nombres en español. Sobre todo, los de los jugadores más famosos del Real Madrid.

El ministro de Defensa ha visitado también el cuartel general de los observadores de la Unión Europea que vigila el proceso de alto el fuego entre la guerrilla local y el Gobierno indonesio. Un coronel de infantería del Ejército de Tierra, junto a otros siete oficiales españoles y una monitora civil están al frente de la misión, que concluirá con la entrega de las armas definitiva estas navidades y el repliegue previsiblemente en marzo.

Bono concluye este viaje de dos días con el propósito de reactivar las relaciones con el país sudasiático con más musulmanes del planeta, con doscientos cincuenta millones de habitantes repartidos en un archipiélago de más de 5.000 islas pobladas y con un claro interés de potenciar su defensa.

La delegación viaja a Manila para, en los próximos dos días rendir homenaje al puñado de militares españoles que resistió heroicamente en 1898 en la iglesia de Baler y que el cine inmortalizó como 'Los últimos de Filipinas'.

Visitará también el sepulcro del expedicionario vasco Miguel López de Legazpi, que fundó la ciudad de Manila en 1564, y se entrevistará con la presidenta del país, Gloria Macapagal, ante quien intercederá por el español condenado a muerte por la justicia filipina.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00