LA LEY DE LA DEFENSA NACIONAL, APROBADA EN EL SENADO DE FORMA DEFINITIVA

03/11/2005 Twitter La Cámara Alta no modificó el texto remitido por el Congreso

La Ley de la Defensa Nacional ha sido aprobada definitivamente esta mañana tras votar el Senado sin ninguna modificación el texto remitido por el Congreso. En contra de la Ley se pronunció únicamente el Partido Popular, mientras que PNV y BNG se abstuvieron.

La Ley de la Defensa Nacional atribuye a las Fuerzas Armadas garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, preservar el bienestar de sus ciudadanos ante riesgos, calamidades, catástrofes y otras necesidades públicas y ser un elemento clave de la acción exterior del Estado mediante su participación en misiones internacionales.

Respecto a estas últimas, el Gobierno consultará previamente al Congreso de los Diputados y recabará su autorización antes de ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionados con la defensa de España o del interés nacional.

Estas operaciones deberán contar con la conformidad del Derecho Internacional y con una petición expresa del Gobierno en cuyo territorio se desarrollen, o una resolución de Naciones Unidas, o un acuerdo de la Unión Europea o una resolución de la OTAN.

No será necesario el control previo del Parlamento para responder en legítima defensa a una agresión contra España o sus intereses nacionales.

La Ley Orgánica de la Defensa Nacional recoge las facultades constitucionales del Rey en materia de Defensa y atribuye al presidente del Gobierno la dirección de la política de Defensa, la gestión de las situaciones de crisis y la dirección de los conflictos armados. Asimismo, crea el Consejo de Defensa Nacional que sustituye a la Junta de Defensa Nacional.

Balance de Defensa

El ministro de Defensa, José Bono, que había defendido la Ley ante el Pleno del Senado, manifestó ante los periodistas que con ella se impedirá que los soldados españoles sean enviados a misiones militares en el exterior en contra de la voluntad de los ciudadanos.

Por otra parte, en un rápido balance de la gestión del Gobierno, recordó que además de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, ya aprobada, ha enviado al Parlamento la Ley de Tropa y Marinería, ha incrementado el salario de los militares, ha conseguido aumentar el reclutamiento de forma muy significativa y el número de mujeres que se incorporan a las Fuerzas Armadas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00