PARDO: "LOS PROGRAMAS LIGADOS AL SECTOR AERONÁUTICO SON EL 'CORAZÓN DE LEÓN' DE LA MODERNIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS"

22/11/2005 Twitter En Toledo

El secretario de Estado de Defensa presidió las jornadas 'Tecnología Aeroespacial: Motor para la empresa del nuevo milenio'

El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, presidió esta tarde, en la iglesia San Pedro Mártir de Toledo, el acto de apertura de las jornadas organizadas por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre industrial aeroespacial.

Junto a Francisco Pardo, estuvieron en la mesa inaugural el Vicepresidente de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata; el astronauta de la ESA Pedro Duque; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, y el representante de la ESA en España, Vicente Gómez.

Un sector estratégico para España y para Europa

Durante su intervención, el secretario de Estado, destacó el apoyo que el Ministerio de Defensa está dando al sector industrial aeronáutico y aeroespacial, al que considera "un sector estratégico para España y para Europa", tecnológicamente muy avanzado y en permanente evolución. "Se trata -añadió- de una industria que aúna un carácter civil y militar que la singulariza; de un sector tractor de muchas tecnologías y empresas; de una industria con un gran potencial de exportación, generadora de empleo estable y de alta cualificación".

Francisco Pardo recordó que en el esfuerzo por la modernización de las Fuerzas Armadas que está haciendo este Gobierno, "los programas ligados al sector aeronáutico son el 'corazón de león', pues suponen un 75% del gasto destinado a este objetivo". Asimismo, recordó a los asistentes la importancia de la apuesta por la I+D+i en el ámbito militar, cuya aplicación en el sector civil es inmediata.

"No hay frontera entre la investigación militar y la investigación civil", determinó el Secretario de Estado, y recordó que herramientas tan imprescindibles hoy como el teléfono móvil, Internet, los inhibidores de frecuencias o los simuladores para el entrenamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad proceden de tecnología inicialmente militar.

Según la Unión Europea, concluyó Pardo, la fragmentación y la separación artificial que existe en Europa entre la investigación civil y la militar perjudica gravemente a la competitividad del continente".

Las jornadas 'Tecnología Aeroespacial: Motor para la Empresa del Nuevo Milenio', cuya conferencia inaugural corrió hoy a cargo de Pedro Duque, tendrán lugar los días 23 y 24 de noviembre y serán clausuradas el jueves por el director general del INTA, Fernando González.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00