FRANCISCO PARDO: "EL TRABAJO DE COOPERACIÓN CIVIL Y MILITAR EN ZONAS DE CATÁSTROFE ES COMPLEMENTARIO Y NECESARIO"

17/11/2005 Twitter En la Agencia Española de Cooperación Internacional

El SEDEF inauguró esta mañana el seminario 'Colaboración entre organizaciones humanitarias y Fuerzas Armadas en respuesta a los desastres'

El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, acudió esta mañana a la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para participar en la inauguración de las jornadas "Colaboración entre organizaciones humanitarias y Fuerzas Armadas en respuesta a los desastres", que se celebran durante hoy y mañana.

Francisco Pardo estuvo acompañado en la mesa inaugural por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Leire Pajín; el secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, y el codirector del Instituto de Estudios Sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Francisco Rey.

Codo con codo

El secretario de Estado de Defensa en su Intervención inaugural se refirió al trabajo conjunto de militares y civiles, que se ha intensificado en los últimos años demandado por un cambio de escenario internacional. ¿Hoy -subrayó Pardo-, las organizaciones humanitarias y las Fuerzas Armadas han intensificado su trabajo codo con codo en distintos lugares del mundo para auxiliar a poblaciones castigadas por desastres de distinto tipo¿.

Precisamente, la nueva Ley Orgánica de la Defensa Nacional, recientemente aprobada en las Cortes, hace referencia, en el apartado de las misiones de los Ejércitos, a este tipo de labor humanitaria, la de ser ¿un instrumento de la sociedad para preservar el bienestar de los ciudadanos antes riesgos, catástrofes, calamidad u otras necesidades públicas¿.

Francisco Pardo resaltó, sin embargo, que las Fuerzas Armadas no son organizaciones humanitarias, pues las misiones y los medios de que disponen éstas y aquéllas están claramente diferenciados. Destacó las tres misiones de ayuda humanitaria en las que las ONG y el Ejército han colaborado -Indonesia, Centroamérica y Pakistán- y animó a los asistentes a apoyar este tipo de actuaciones, porque, dijo, "la defensa, la seguridad, la ayuda humanitaria, es una tarea de todos: del Gobierno, de las ONG de las Fuerzas Armadas y, en definitiva, de todos los ciudadanos".

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00