LOS PRIMEROS TRABAJOS DE LOS MILITARES ESPAÑOLES EN PAKISTÁN SE CENTRAN EN DESESCOMBRAR

17/11/2005 Twitter Tras completar su despliegue en Pakistán

Las unidades de ingenieros han iniciado la retirada de escombros en una escuela y un hospital de Bagh. En Arja, además de desescombrar un hospital, están reparando las carreteras que permiten el acceso a la ciudad para facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

En los próximos días, equipos mixtos de ingenieros pakistaníes y de la OTAN trabajarán juntos en la construcción de viviendas refugio para la población local que perdió su hogar tras el seísmo. Las distintas fases para la ejecución de estos trabajos se han priorizado en función de la altitud de las zonas afectadas, comenzando por las más elevadas y, por lo tanto, más castigadas por la crudeza del invierno.

Paralelamente, los equipos de cooperación cívico-militar y las autoridades pakistaníes se han reunido para coordinar los trabajos a realizar en el futuro. Entre otros proyectos destacan la solución del problema de suministro de agua potable en la ciudad de Bagh y la construcción de campos para desplazados.

Por otro lado, continúa el montaje del campamento español en la zona habilitándose contenedores para aseos y duchas, montando las tiendas de la zona de vida, el puesto de socorro de la Unidad de Ingenieros, las tiendas que albergarán las cocinas y el centro de comunicaciones. Las condiciones de vida de nuestros soldados mejoran día a día y ya disponen de locutorios provisionales para que el personal pueda contactar con sus familias.

El Elemento de Mando Avanzado (FCE) desplegado por el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) en Pakistán ha alcanzado su capacidad operativa plena para liderar el componente terrestre de la fuerza de respuesta de la OTAN (NRF) durante el tiempo que dure la misión.

Los primeros soldados españoles llegaron el 30 de octubre y desde ese momento se puso en marcha la maquinaria logística a fin de desplegar lo antes posible la totalidad del personal y medios asignados para ayudar a los damnificados por el terremoto.

Tras concluir el pasado lunes la fase de proyección, la totalidad de las tropas españolas se encuentra ya en la que será su zona de actuación. El FCE estará ubicado en Arja, aunque también habrá presencia española en Lahore, Golra, Islamabad y Bagh. En total 370 militares pertenecientes al CGTAD, a la Unidad de Ingenieros, al Elemento Nacional de Apoyo Logístico y a la Unidad de Apoyo al Despliegue.

Al CGTAD le ha sido transferida, por parte de las distintas naciones, la autoridad de mando necesaria para liderar el resto de las fuerzas no españolas desplegadas en Pakistán que forman parte del componente terrestre de la NRF-5.

Este componente terrestre, compuesto por cerca de 1.000 militares, incluye unidades de ingenieros de Polonia, Italia, Reino Unido y España, tres equipos de purificación de agua de Lituania y un hospital médico compuesto por checos y holandeses, así como equipos de cooperación cívico-militar franceses y eslovenos.

Las tropas desplegadas comenzaron la misión de ayuda humanitaria a medida que fueron llegando a la zona afectada por el terremoto, si bien es a partir de ahora, una vez alcanzada la plena operatividad, cuando la actuación de la NRF-5 va a ser más efectiva.

El hospital se encuentra a pleno rendimiento y ya ha atendido a más de 1.000 personas. Las autoridades locales han felicitado a sus miembros por la labor realizada, destacando la actuación llevada a cabo en favor de las víctimas de un autobús accidentado el pasado fin de semana, que permitió salvar la vida a muchos de sus ocupantes.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00