EL HOSPITAL ESPAÑOL EN PAKISTÁN ATIENDE A LOS HERIDOS EN UN ACCIDENTE DE TRAFICO

13/11/2005 Twitter Un autobús con personal civil cayó desde una altura de 30 metros. Hay doce muertos y ocho heridos

El Escalón Médico Avanzado de Tierra (EMAT) destacado en el campamento de Arja, junto con los miembros del puesto de socorro de la Compañía de Ingenieros española, ha atendido a los heridos de un accidente de tráfico que se ha producido a las 11.15 hora local (cuatro menos en España) de esta mañana en una carretera próxima al destacamento del contingente español.

A pesar de que la formación sanitaria tipo 'Role 2' había comenzado a montarse el día anterior y todavía no estaba al cien por cien de operatividad, los miembros del EMAT han conseguido reaccionar con la rapidez necesaria para atender a los afectados por el accidente, que se ha producido como consecuencia de la precipitación de un autobús con personal civil desde un altura aproximada de 30 metros. El balance final ha sido de 12 muertos y 8 heridos.

La alerta de que se había producido el accidente fue proporcionada por personal de la Compañía de Ingenieros española que atiende la depuradora con que se dotará de agua para aseo a los miembros del contingente español. Tras ser informado del incidente, el jefe del EMAT, teniente coronel Guiote, ha autorizado a los miembros de la unidad a salir inmediatamente hacia el lugar del suceso. En menos de diez minutos, dos células de estabilización (compuestas por médico, enfermero, conductor y sanitario cada una) y personal del Puesto de Socorro ha llegado al lugar del accidente donde ha procedido a la clasificación, estabilización y traslado de diez bajas de diferente consideración hasta el equipo quirúrgico del EMAT instalado en el destacamento, y ha realizado el diagnóstico de muerte de otros 10 de los afectados.

La coordinación y rapidez de actuación de los miembros del EMAT ha posibilitado que ocho de los heridos hayan sido estabilizados en el destacamento, mientras que dos han fallecido por la gravedad de los traumatismos que sufrían. Según informa el capitán enfermero Nevado, uno de los heridos, que sufría un neumotorax (entrada de aire en la cavidad pulmonar), no habría sobrevivido de no haber sido por la rápida intervención que se le ha realizado en la formación sanitaria tipo 'Role 2'.

Mientras las células de estabilización acudían en ayuda de los heridos, paralelamente se solicitaba la evacuación del personal herido hasta la Unidad de Sanidad holandesa desplegada en la localidad de Bagh. Esta unidad, responsable de la atención a la población civil de la zona, forma parte del Mando Componente Terrestre que, liderado por el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia), participa en la operación aliada 'Respuesta Solidaria'  II de ayuda a Pakistán tras el seísmo sufrido el 8 de octubre.

Los militares holandeses han enviado dos ambulancias medicalizadas con las que se ha realizado un primer traslado de cuatro de los heridos, tres de ellos en situación crítica pero estable, y un tercero menos grave. Una vez controlada la situación y evacuadas las primeras bajas, en colaboración con el jefe de la Policía Local de Arja se ha procedido al intento de identificación de los dos fallecidos.

Posteriormente, en otras dos ambulancias holandesas, se ha procedido al traslado de los otros cuatro heridos que, con pronóstico menos grave, se encontraban en la formación sanitaria del EMAT. Entre los heridos había dos niños, de 12 y 15 años de edad, que tenían heridas de carácter leve.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00