EL CONGRESO RESPALDA SIN VOTOS EN CONTRA EL ENVIO DE SOLDADOS A PAKISTÁN

26/10/2005 Twitter PSOE, PP, CIU, ERC y CC votan a favor e IU se abstuvo

El ministro de Defensa, José Bono, anunció esta tarde en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados el envío de un contingente de 370 militares que se trasladarán en los próximos días a Pakistán para colaborar en la misión que la OTAN liderará en ese país.

Bono señaló que se trata de una misión para responder, con medios de asistencia y reconstrucción, a las peticiones urgentes del Gobierno pakistaní ante los graves problemas ocasionados por el terremoto ocurrido el pasado 8 de octubre en el norte de Pakistán.

La Fuerza Terrestre de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF-V) que España lidera desde julio de este año hasta enero de 2006, será la que se despliegue en Pakistán y estará bajo el mando del Cuartel General de las Fuerzas de la OTAN en Oeiras (Portugal) y será la primera vez que esta fuerza participe en una misión humanitaria.

La intervención española estará al mando del general de brigada Bautis Otero y la conformarán 370 efectivos de los cuales 236 constituirán la Unidad de Cuartel General, Núcleo de Apoyo, Comunicaciones y el Batallón de Ingenieros y 134 efectivos de Apoyo al Mando, Plana Mayor, Unidad de Apoyo Logístico, Comunicaciones e Información. El calendario de salida del contingente se iniciará el próximo día 28 con la partida de los elementos avanzados, a los que les seguirá el batallón de Ingenieros el próximo día 31 de octubre y por último el resto de los efectivos el día 3 de noviembre. La misión tendrá una duración de 90 días.

Bono manifestó que la presencia española en Pakistán en cuanto a legitimidad está amparada por la decisión del Consejo Atlántico de la OTAN, por la petición directa del Gobierno de Pakistán y por la expresa petición que han hecho las Naciones Unidas.

Por último el ministro de Defensa, señaló que el esfuerzo aliado debe ser colectivo y solicitó en nombre del Gobierno la autorización a los grupos parlamentarios para que los efectivos españoles salgan hacia Pakistán; solicitud que ha contado con el voto a favor de la mayoría de los grupos políticos y la abstención de IU.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00