EL MINISTRO DE DEFENSA ASEGURA QUE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS CUMPLE CON UNA DEMANDA SOCIAL PARA CASOS DE CATÁSTROFE

19/10/2005 Twitter Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

El ministro de Defensa, José Bono, ha afirmado esta tarde en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que la Unidad Militar de Emergencias creada por el Consejo de Ministros el pasado 7 de octubre "persigue cumplir con una demanda social que nos pide una respuesta eficaz en casos de catástrofe, de emergencias, de graves riesgos".

Bono respondía de esta manera a la pregunta formulada por el diputado socialista Jesús Cuadrado sobre la creación de la unidad, sus fines, la organización y la ubicación. El ministro considera que la naturaleza militar de la unidad permite responder ante situaciones de riesgo con eficacia, con disponibilidad y con reacción rápida. La unidad posibilita la concentración de medios en poco tiempo, la ejecución de transportes masivos, oponiéndose a acciones hostiles y generando disuasión si fuese necesario, además de poder permanecer en el terreno por tiempo indefinido.

El ministro ha informado de que la Unidad Militar de Emergencias tendrá unos 4.300 efectivos, con despliegues en las inmediaciones de bases aéreas como las de Torrejón (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, Rabanedo (León) y Gando (Las Palmas de Gran Canarias). La UME dependerá del presidente del Gobierno, estará integrada en el Ministerio de Defensa y contará con una gran capacidad de reacción, con medios propios y la disposición de todos los medio de las Fuerzas Armadas.

Bono ha asegurado -respondiendo a la pregunta del diputado popular Arsenio Fernández de Mesa sobre la supuesta obligación de silencio impuesta a los tripulantes del segundo helicóptero siniestrado en Afganistán- que "el  Ministerio de Defensa no tiene nada que ocultar y tiene confianza máxima en los militares y por eso no tiene que prohibirles absolutamente nada".

Bono inició su intervención con la respuesta al diputado de ERC Joan Puig que interpeló al ministro acerca de la cesión por parte de Defensa de la fragata 'Baleares' al Ayuntamiento de Calviá (Mallorca) para su hundimiento en un parque natural. El ministro ha respondido que su Departamento no está dispuesto a la cesión por respeto al medio ambiente, aceptando además el buen criterio del Ministerio de Medioambiente, competente en esta materia.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00