BONO: "MIENTRAS NO SE MODIFIQUE LA CONSTITUCIÓN, NACIÓN NO HAY MÁS QUE UNA, QUE ES ESPAÑA"

19/10/2005 Twitter Sesión de Control al Gobierno en el Senado

El ministro de Defensa, José Bono, ha declarado hoy en el Senado que respeta el sentimiento de muchos catalanes que piensan que Cataluña es una nación, "pero mientras no se modifique la Constitución, nación constitucionalmente hablando no hay más que una, que es España"  Bono respondía así a la inquietud manifestada por el senador popular por Madrid Alejandro Muñoz-Alonso acerca del concepto de nación vertido en el proyecto del Estatuto de Cataluña. El ministro, que se ha manifestado respetuoso con los sentimientos de los demás -"que no se regulan por decreto"- ha pedido a su vez respeto del mismo modo "por el único imperio que en democracia existe, que es el imperio de la Ley".

El ministro de Defensa respondía también a la pregunta del senador Muñoz-Alonso acerca de la respuesta ofrecida por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) sobre la preocupación de los militares por la defensa de la Constitución. En opinión del ministro, la respuesta del JEMAD es "propia de un buen militar, de un buen español y de una buena persona".  Para Bono, "no tiene sentido que alguien se escandalice de que el JEMAD muestre interés por la Defensa, por España, por la Constitución. Es un ciudadano más, aunque sea militar". "Al ministro de Defensa -ha dicho Bono- le parece muy bien que los militares en esta hora lo que hagan sea leer la Constitución".

"Es normal sentirse orgulloso por defender y por acatar la Constitución" ha dicho también el ministro. Tengo la sensación de que a veces se utiliza para arrojarla. Que los militares defiendan la Constitución con la palabra es importante, pero lo más importante es que la defienden todos los días con un nivel de disciplina y con una disponibilidad a las órdenes del Gobierno legítimo de España, que no hay corporación de cualquier clase que supere la puntualidad de los militares, en esta hora, para defenderla". Al ministro le preocupa más que la defensa constitucional de los militares, la intención de algunos que "por quedarse con el solar, están dispuestos a derribar el edificio"

José Bono respondía después a la pregunta de la senadora popular por Sevilla Soledad Becerril acerca del criterio del Gobierno de reducir el despliegue de tropas del Ejército de Tierra en Ceuta y Melilla, llevado a cabo en los últimos días en ambas fronteras, tras el informe de la Unión Europea de la existencia de 30.000 inmigrantes en Marruecos y en Argelia dispuestos a entrar en las dos ciudades españolas. El ministro ha mantenido que las unidades militares integrantes de este despliegue están "en apoyo de la Guardia Civil, mandadas por la Guardia Civil en una misión que no es estrictamente militar, sino de apoyo y no es de duración indefinida. Por tanto, en la medida en que cambien las circunstancias, cambiará su presencia, que naturalmente es transitoria y no puede ser indefinida". "La vigilancia del paso ordinario de fronteras corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente a la Guardia Civil. Los ejércitos han de colaborar en esa misión cuando son requeridos. El despliegue de fuerzas se ha llevado a cabo -porque así lo ha ordenado el presidente del Gobierno- como han estado en otras épocas y van a estar el tiempo que resulte necesario"

Bono comenzaba su intervención en la sesión de control respondiendo al senador socialista por Toledo Francisco Javier Castaño acerca del modo en que la subida salarial aprobada recientemente por el Gobierno afecta a los "jóvenes reclutas"

"En el momento actual, los soldados y marineros que prestan servicio en las Fuerzas Armadas tienen un horizonte profesional limitado y claramente injusto" en opinión del ministro. "En el mejor de los casos, pueden llegar a estar doce años sirviendo a España en las Fuerzas Armadas y acabar sin ningún tipo de reconocimiento económico y sin ventaja para acceder a otra función o trabajo público". Para Bono, la nueva Ley de Tropa y Marinería significa "que la profesión de soldado y marinero cotice al alza, que los soldados puedan tener un horizonte profesional de por vida". Se trata de que los soldados y marineros puedan ser tan profesional como los cuadros de mando.

El ministro ha recordado que en el proyecto de la Ley se prevé que a los tres años de servicio en las Fuerzas Armadas, los soldados podrán pasar a la escala de suboficiales con los cursos adecuados, a los cinco años tendrán reserva de plaza para ser guardia civil o policía nacional. En este sentido, Bono mencionó los recientes acuerdos firmados con los alcaldes de La Coruña, de Madrid, de Santa Cruz de Tenerife y de Córdoba para reservar un cupo de acceso a las policías locales. Cuando el servicio en los Ejércitos sea de 18 años, el proyecto de Ley prevé una indemnización equivalente al salario mínimo interprofesional hasta la jubilación, siendo compatible con cualquier actividad laboral, aunque excluyendo el subsidio de desempleo.

Respecto de los sueldos, Bono ha calificado la subida como "histórica", correspondiendo al 18 % en tres años, más el incremento anual aprobado por el Parlamento sobre el presupuesto del año anterior -que ha calculado en un 7por 100-, con un total de 25 % de aumento. "Queremos que afecte más a quien menos cobra, más a quien tiene destinos operativos o tácticos que a los destinos burocráticos".

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00