SM EL REY, ACOMPAÑADO POR EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS, PRESIDE EN LA ZARZUELA LA JUNTA DE DEFENSA NACIONAL

11/10/2005 Twitter En Madrid

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos preside esta tarde, acompañado por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, la Junta de Defensa Nacional que se reunirá en el Palacio de la Zarzuela. Además del presidente del Gobierno, del ministro de Defensa y de la cúpula militar, han estado presentes ambos vicepresidentes y los ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Interior y de Justicia.

Durante la reunión, cuyas deliberaciones son consideradas secretas, se tratarán asuntos sobre operaciones, presupuestos y financiación, sobre ordenamiento jurídico de las Fuerzas Armadas y de inteligencia táctica de los Ejércitos y de la Armada y en la lucha contraterrorista.

Esta reunión podría ser la última de la Junta si se aprueba la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, actualmente en el Senado, siendo sustituida por un Consejo de Defensa Nacional.

En los últimos catorce años, la Junta de Defensa Nacional se ha reunido únicamente en ocho ocasiones.

Forman parte de la Junta de Defensa Nacional, conforme señala el artículo 9 de la Ley Orgánica de Criterios Básicos de la Defensa Nacional y la Organización Militar, el presidente del Gobierno, los vicepresidentes, si los hubiere, el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, los jefes de los Estados Mayores del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y los ministros competentes en las áreas de Asuntos Exteriores e Interior, así como aquellos otros que el presidente del Gobierno considere oportuno.

La citada Ley la define como "el órgano superior asesor y consultivo del Gobierno en materia de defensa nacional". Podrá asesorar, asimismo, añade el artículo 9 de la misma Ley, a Su Majestad el Rey y al presidente del Gobierno y "será presidida por el presidente del Gobierno, cuando no asista a la misma Su Majestad el Rey".

A la Junta de Defensa Nacional corresponde "emitir informe en cuantos asuntos someta a su consulta el Gobierno e informará las grandes directrices de la política militar elaborada por el ministro de Defensa" (art. 9.2 de la Ley Orgánica). Estudiará, asimismo, y elevará al Gobierno las propuestas que estime oportunas en los asuntos relacionados con la Defensa Nacional que afecten a varios ministerios y exijan una propuesta conjunta. Y asistirá al presidente del Gobierno en la definición y planes de los grandes objetivos estratégicos, así como en la distribución de las fuerzas y medidas destinadas a proveer las necesidades de los Ejércitos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00