LOS MILITARES ESPAÑOLES INICIAN A PARTIR DE MAÑANA EL DESPLIEGUE A RAWALPINDI PARA LAS OPERACIONES DE RECONSTRUCCIÓN

31/10/2005 Twitter Terremoto en Pakistán

Treinta y seis militares españoles, integrantes de la unidad de apoyo al despliegue, se desplazarán a partir de mañana, 1 de noviembre, desde Lahore hasta la ciudad de Rawalpindi como paso intermedio para el comienzo de las operaciones de reconstrucción. Condicionado a nuevas labores de reconocimiento, el despliegue del contingente español podría llevarse a cabo en las inmediaciones de la localidad de Bagh, próxima al epicentro del terremoto que devastó la región el pasado 8 de octubre.

La decisión se ha adoptado después de que esta mañana se reunieran en Islamabad el jefe del contingente militar español en Pakistán, general José Antonio Bautís, con representantes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país para analizar la distribución de la ayuda humanitaria.

El estado de las comunicaciones terrestres -muy afectadas por el terremoto- y el hecho de que se trata de una zona muy montañosa, dificulta los desplazamientos de los contingentes, razón por la que se ha adoptado la aproximación escalonada a la zona de Bagh.

Los otros 50 militares del escalón avanzado permanecerán en Lahore para atender la llegada del resto de los efectivos militares y del material de ayuda humanitaria, previsto para los próximos días.

El contingente militar acude a Pakistán como integrante de la Fuerza Terrestre de Reacción Rápida de la Alianza Atlántica (NRF-V) que lidera España desde julio de este año hasta enero de 2006. Es la primera ocasión en que esta fuerza participa en una misión de ayuda humanitaria.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00