NUEVO RELEVO DE LA FUERZA EXPEDICIONARIA DE INFANTERÍA DE MARINA EN HAITÍ

31/10/2005 Twitter El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada presidió el acto de despedida en el Tercio de Armada

Los primeros integrantes de la cuarta fuerza expedicionaria de Infantería de Marina en Haití (FIMEX-H-IV) partirán hacia Haití a las 22.30 horas de hoy, 31 de octubre, desde el aeropuerto de La Parra (Jéerez de la Frontera) para sustituir a la FIMEX-H-III, desplegada en el país caribeño desde mediados del pasado mes de julio. El resto del contingente tiene previsto su traslado el 3 de noviembre desde el mismo aeropuerto.

Esta Fuerza, al mando del coronel de Infantería de Marina Andrés Gacio Painceira y con un total de 200 efectivos del Tercio de Armada (TEAR), está compuesta en su gran mayoría por personal del Grupo de Artillería de Desembarco (GAD), del que se forma la totalidad de la Plana Mayor y parte de la Compañía Mecanizada, y también por la 5ª Compañía de fusiles del Segundo Batallón de Desembarco (BD-II), de la que se obtiene el grueso de la Compañía Mecanizada. Además, en esta rotación se integra personal procedente de otras unidades del TEAR, en especial del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate, que forma la Unidad de Apoyo Logístico (UAL).

La FIMEX-H-IV tiene previsto un periodo de despliegue de, aproximadamente, cuatro meses en la zona de operaciones, con base en la ciudad haitiana de Fort-Liberté.

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza Soto, presidió el pasado viernes 28 de octubre el acto oficial de despedida del contingente de la Cuarta Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Haití (FIMEX-H-IV), en el acuartelamiento del Tercio de Armada (San Fernando, Cádiz).

La Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina forma parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y tiene encomendada la región noreste de la nación. Su cometido principal es contribuir a mantener un entorno seguro y estable que permita el desarrollo del país y la provisión de ayuda humanitaria.

Esta misión adquiere especial relevancia durante el período de estancia de la FIMEX-H-IV, ya que está previsto el desarrollo de las primeras elecciones en Haití desde el establecimiento de la MINSUTAH.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00