EL GRUPO TACTICO DE RESPUESTA RAPIDA DESPLEGADO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS REGRESA A ESPAÑA

07/10/2005 Twitter Finalizada su misión en Afganistán

Los últimos soldados de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT)'Galicia' VII que se desplegaron en Afganistán para garantizar la seguridad de las elecciones parlamentarias del pasado 18 de septiembre llegarán al aeropuerto de Santiago de Compostela los próximos días 9 y 11 de octubre.

De los 500 hombres y mujeres que formaron el Grupo Táctico de Respuesta Rápida, 120 se encuentran ya en España.

El escalón avanzado del GTLAT QRF se trasladó a la base logística avanzada de Herat el día 12 de julio, estando plenamente operativo el 18 de agosto. Desde esa fecha sus 500 integrantes, al mando del teniente coronel Julio Herrero, han garantizado la seguridad de su zona de responsabilidad y contribuido al normal desarrollo de las elecciones parlamentarias celebradas en Afganistán. En el desempeño de esta misión perdieron la vida 12 de sus componentes en el accidente de helicóptero ocurrido en las proximidades de Shindahad el 16 de agosto. Los otros 5 fallecidos estaban destinados en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

En Afganistán permanecerán 325 integrantes del Ejército de Tierra que forman parte de la Agrupación Española XII (ASPFOR XII), desplegada en la base logística avanzada de Herat y en la base 'General Urrutia'  de Qala-i-Naw, sede del equipo de reconstrucción provincial de Badghis. Proceden en su mayoría de la Brigada de Cazadores de Montaña 'Aragón' I con base en Huesca, Jaca y Pamplona.

El resto de personal procede del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), con sede en Dos Hermanas (Sevilla), y de la Fuerza Logística Terrestre 1 que agrupa diversas unidades logísticas de la geografía española. La nueva Agrupación asumió el control de su zona de responsabilidad el pasado lunes 3 de octubre.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00