HOY PARTEN DE ZARAGOZA LOS ULTIMOS SOLDADOS CON DESTINO A AFGANISTAN

05/10/2005 Twitter Relevo de tropas en Afganistán

Un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española partirá a las 16.00 horas de hoy desde la base aérea de Zaragoza hacia Afganistán con 130 militares a bordo. Con esta rotación se completará el total de los efectivos terrestres de la agrupación española XII (ASPFOR XII) desplegada en la base logística avanzada de Herat y la base 'General Urrutia' de Qala-i-Naw, provincia de Badghis, sede del equipo de reconstrucción provincial. El pasado 28 de septiembre, un vuelo de Air Europa trasladó la primera rotación con 200 soldados.

El contingente del Ejército de Tierra está compuesto por 325 soldados y mandos procedentes en su mayoría de la Brigada de Cazadores de Montaña 'Aragón' I con base en Huesca, Jaca y Pamplona. El resto del personal pertenece al Batallón de Helicópteros de Maniobra IV de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), con sede en Dos Hermanas (Sevilla), y de la Fuerza Logística Terrestre1, que agrupa a diversas unidades logísticas de la geografía española.

La nueva agrupación asumió el control de su zona de responsabilidad el pasado lunes, 3 de octubre. En la ceremonia de transferencia de autoridad, su jefe, el coronel José María Soroa, recibió el guión de mando de manos del coronel Gumersindo Veiga, jefe de la Agrupación XI, que ha permanecido en Afganistán desde el pasado mes de mayo y cuyos últimos componentes regresarán el próximo viernes, 7 de octubre, en un Boeing 707 que tomará en Zaragoza a las 03.45 horas y en Torrejón de Ardoz a las 06.00 horas.

Por otra parte, las máximas autoridades de la provincia de Badghis y de la capital, Qala-i-Naw, encabezadas por el gobernador, asistieron el sábado al acto de despedida al contingente español que ha terminado su misión en Afganistán, al que agradecieron el trabajo realizado.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00