ZAPATERO EXPRESA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LAS FUERZAS ARMADAS

27/09/2005 Twitter En la reunión de la JUJEM en Zaragoza

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado hoy a la cúpula militar el compromiso del Gobierno con las Fuerzas Armadas, según ha informado el ministro de Defensa, José Bono, al término de la reunión de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) celebrada esta mañana en la antigua Capitanía General de Zaragoza. El ministro Bono ha anunciado además la última reunión de la Junta de Defensa Nacional, presidida por SM el Rey el próximo 11 de octubre, que podría ser sustituida por un Consejo de Defensa Nacional, definido en la nueva Ley de Defensa Nacional La Junta de Defensa Nacional -reunida en sólo seis ocasiones en los últimos diez años-  "ha sido más llorada por algunos que convocada", ha dicho Bono.

Esta JUJEM podría también ser la última reunión de la Junta de Jefes de Estado Mayor si entra en vigor la Ley de Defensa Nacional en el tiempo previsto y que actualmente se encuentra en el Senado.

Bono ha resumido el contenido de la JUJEM, que se ha centrado fundamentalmente en los informes presentados por el ministro de Defensa, por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y por los jefes de los Estados Mayores de los Cuarteles Generales de los tres Ejércitos acerca del estado del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas. La cúpula militar ha presentado, además, los detalles de los actos de celebración de la Fiesta Nacional el próximo 12 de octubre, entre los que se incluye la invitación a participar en el desfile a todos los países iberoamericanos con la presencia de su bandera nacional y una representación militar.

Bono informó también del compromiso de España como octava potencia industrial del mundo en colaborar con la paz y el orden internacional con un nivel de presencia adecuado y sometido siempre a la autorización del Parlamento y del derecho internacional.

Con anterioridad a la reunión de la JUJEM, el presidente del Gobierno -acompañado por el presidente de la Diputación General de Aragón y por el ministro de Defensa- ha visitado la Base Aérea de Zaragoza. La visita responde al deseo del presidente Zapatero de conocer una unidad del Ejército del Aire después de haber tenido la oportunidad de visitar unidades del Ejército de Tierra y de la Armada.

Durante la estancia del presidente en la base aérea, el Ejército del Aire le ha ofrecido una exposición estática y una exhibición aérea de las capacidades operativas de sus unidades más destacadas. La visita a la base ha concluido con un recorrido por el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC).

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, informó a la prensa de que los jefes de los Estados Mayores aprovecharon la reunión para agradecer al presidente y al ministro las atenciones con las familias de los 17 militares fallecidos el pasado 16 de agosto en Afganistán. El JEMAD consideró una necesidad la transformación de las Fuerzas Armadas para adecuarlas a la nueva situación estratégica mundial en un proceso que espera que culmine hacia el 2010. Para el general Sanz los ejércitos españoles deben estar dispuestos para actuar en cualquier teatro de operaciones.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00