BONO: "DE POCO SERVIRÍA LA ACCIÓN EXTERIOR DE LOS ESTADOS SI NO ESTUVIESE ACOMPAÑADA POR UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA"

19/09/2005 Twitter IV Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo

El ministro de Defensa, José Bono, acompañado por el presidente de la Fundación CIDOV, Narcis Serra, inauguró esta mañana en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, el IV Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo.

En su intervención Bono manifestó que "no cabe el desarrollo y la cooperación si no es en términos de seguridad y tranquilidad". "De poco serviría la acción exterior de los Estados si no estuviese acompañada por una política de seguridad y de defensa que definitivamente hiciera creíbles las demás políticas".

La seguridad y la defensa, señaló Bono, son del interés de todos los países mediterráneos, entre muchas razones porque "las amenazas en este ámbito afectan tanto a las sociedades y los gobiernos de los Estados del Norte como los del Sur del Mediterráneo".

Sobre la importancia de la seguridad y la defensa como forma de relación y de vinculación de los Estados, José Bono subrayó que "la práctica europea, cada vez mayor, de incluir cláusulas relativas a la seguridad o a la defensa en acuerdos con terceros países es muy oportuna, y además de oportuna es rentable, ya que hoy las industrias de la Defensa en Europa producen un 62 por ciento al menos con destinos meramente civiles".

Por último Bono señaló que "la regionalización ha sido uno de los instrumentos más eficaces que Europa ha puesto en marcha en la resolución de problemas que tienen que tener como ingrediente de solución el entendimiento frente al fanatismo y la transigencia frente a la intolerancia".

Narcís Serra durante su intervención manifestó su deseo de que esta sea una reunión en la que los países del Mediterráneo sepan que tienen una ocasión para "intercambiar ideas, para expresar sus puntos de vista sobre seguridad del Mediterráneo, para conocer cómo los demás países ven los problemas a los que nos enfrentamos colectivamente y para ir elaborando, madurando, posibilidades de solución a los múltiples conflictos que hay en esa zona".

Serra señaló que en los próximos meses la Unión Europea celebrará en Barcelona con los países mediterráneos una cumbre para analizar de forma mucho más global, no sólo en el aspecto de seguridad las relaciones entre la Unión Europea y los países del Mediterráneo.

Al acto de apertura del IV Seminario asistieron también, el ministro de Defensa de Croacia Berislav Roncevic, el embajador de España en la OTAN, Pablo de Benavides Orgaz, el secretario general de Política de Defensa, almirante general Francisco Torrente Sánchez, el director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, Leopoldo Stampa Piñeiro y otras autoridades civiles y militares.

En este seminario que se desarrolla los días 19 y 20 de septiembre, participan ponentes gubernamentales y no gubernamentales de 18 países y de organizaciones e instituciones internacionales.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00