EL CONGRESO APRUEBA LA LEY ORGANICA DE LA DEFENSA NACIONAL

15/09/2005 Twitter Ahora deberá ser estudiada por el Senado

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Defensa Nacional, con el apoyo del PSOE, CiU, ERC e IU-ICV; la abstención de PNV, BNG, EA y Nafarroa Bai y el voto en contra del PP.

El ministro de Defensa, José Bono, ha señalado ante el Pleno del Congreso que esta Ley atribuye a las Fuerzas Armadas garantizar la soberanía e independencia de España, preservar el bienestar de los ciudadanos ante riesgos, catástrofes, calamidades u otras necesidades públicas y ser un elemento clave en la acción exterior del Estado, mediante su participación en misiones internacionales.

La Ley establece que las misiones en el exterior en las que puedan participar las Fuerzas Armadas españolas deberán contar con la conformidad del Derecho Internacional y la autorización del Parlamento, y además con una petición del Gobierno en cuyo territorio habrían de actuar, o una resolución de Naciones Unidas, o un acuerdo de la Unión Europeo o una resolución de la OTAN.

La exigencia de autorización del Parlamento, que según Bono coloca a España entre los países que más control parlamentario ejercen sobre la política de Defensa, contribuirá a vincular aún más a nuestra sociedad con sus Ejércitos.

Bono recordó que no será preciso el control previo del Parlamento para responder en legítima defensa a una agresión contra España o sus intereses nacionales.

La futura Ley recoge las facultades constitucionales del Rey en materia de Defensa y atribuye al presidente del Gobierno la dirección de la política de Defensa, la gestión de las situaciones de crisis y la dirección de los conflictos armados. Asimismo, crea el Consejo de Defensa Nacional, que sustituirá a la Junta de Defensa Nacional.

Según el ministro de Defensa, necesitamos a las Fuerzas Armadas para que nos protejan de los violentos y para que garanticen nuestros derechos, porque "hoy los Ejércitos -dijo- no avanzan sobre los territorios para destruir sino para desplegar paz contra los violentos".

Intervención del Ministro en Congreso de los Diputados - PDF

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00