Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

BONO: "EN ESPAÑA CABEN HASTA LOS QUE QUIEREN AUTODETERMINARSE"

09/09/2005 Twitter Asistió en Barcelona a un homenaje a los "últimos de Filipinas"

El ministro de Defensa, José Bono, ha manifestado hoy en Barcelona que en España caben hasta los que quieren autodeterminarse, que son una minoría.

Bono ha pronunciado estas palabras durante un homenaje que el Ministerio de Defensa y Casa Asia han organizado para recordar a los 33 soldados españoles que en 1898 sobrevivieron sitiados durante 337 días en la iglesia filipina de Baler, conocidos como 'los últimos de Filipinas'.

Para el titular de Defensa, España es hoy solidaridad, justicia e igualdad y "todas estas cosas -dijo- me las evocan los héroes de Baler, que resistieron defendiendo a España".

Al homenaje, que ha tenido lugar en la sede de Casa Asia (Barcelona), han asistido también el embajador de Filipinas en España, Joseph D. Bernardo Medina, los descendientes de los 33 soldados supervivientes, los alcaldes de los pueblos de procedencia de los homenajeados y el de Baler.

Casa Asia y el Ministerio de Defensa han querido, con este acto, recuperar del olvido los hechos protagonizados por 50 jóvenes soldados españoles -de los que tan sólo sobrevivieron 33- en la pequeña iglesia de la aldea de Baler, situada al noreste de Manila, y evitar que su legado haya transcendido en vano para la historia común de europeos, asiáticos y americanos.

'Los últimos de Filipinas' eran 50 jóvenes de origen campesino que persistieron en su encierro de 337 días, durante el que lograron ganarse el respeto del propio enemigo.

De los 50, 19 fueron enterrados en la iglesia de Baler y el resto desembarcó en Barcelona el 1 de septiembre de 1899, pero ya no volverían a reunirse en vida.

Su legado ha pasado a la historia en las academias militares de Estados Unidos como un referente de supervivencia.

Más Info

  • El ministro de Defensa, Jose Bono, pronuncia un discurso,ante las autoridades, familiares y amigos, reunidos para rendir homenaje a los héroes de Baler,
  • El ministro de Defensa, José Bono, descubre una placa en la casa Asia, de homenaje a los heroes de Baler, ante la presencia del embajador de Filipinas en España, Joseph D. Bernardo Medina, y del senador de Filipinas,Edgardo Angara
  • José Bono, ministro de Defensa, realiza una visita a la exposición
  • El embajador de Filipinas, Joseph Bernardo Medina, durante su discurso en el homenaje a
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00