DEFENSA Y CASA ASIA HOMENAJEAN A 'LOS ULTIMOS DE FILIPINAS'

08/09/2005 Twitter Asistirán el ministro de Defensa, los alcaldes de sus municipios y sus descendientes

El ministro de Defensa, José Bono, participará mañana, 9 de septiembre, en el homenaje que el Ministerio de Defensa y Casa Asia han organizado para recordar a los 33 soldados españoles que en 1898 sobrevivieron sitiados durante 337 días en la iglesia filipina de Baler, conocidos como 'Los últimos de Filipinas'.

Al homenaje, que tendrá lugar a las 18.00 horas en la sede de Casa Asia (Barcelona), asistirán también el embajador de Filipinas en España, Joseph D. Bernardo Medina, los descendientes de los 33 soldados supervivientes, los alcaldes de los pueblos de procedencia de los homenajeados y el de Baler, así como el director general de Casa Asia.

El acto incluirá la proyección del documental 'Los últimos de Filipinas', el descubrimiento de una placa conmemorativa y la firma de un acuerdo de hermanamiento entre los alcaldes de los 33 municipios de procedencia de los soldados supervivientes y el alcalde de Baler.

Casa Asia y el Ministerio de Defensa quieren, con este acto, recuperar del olvido los hechos protagonizados por 50 jóvenes soldados españoles -de los que tan sólo sobrevivieron 33- en la pequeña iglesia de la aldea de Baler, situada al noreste de Manila. Asimismo, quiere evitarse que su legado haya transcendido en vano para la historia común de europeos, asiáticos y americanos.

'Los últimos de Filipinas' eran 50 jóvenes de origen campesino que persistieron en su encierro de 337 días, durante el que lograron ganarse el respeto del propio enemigo. De los 50, 19 fueron enterrados en la iglesia de Baler y el resto desembarcó en Barcelona el 1 de septiembre de 1899, pero ya no volverían a reunirse en vida.

Su legado ha pasado a la historia en las academias militares de Estados Unidos como un referente de supervivencia.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00