EJERCICIO DE PROYECCIÓN ANFIBIA DE LA FUERZA DE RESPUESTA DE LA OTAN

28/09/2005 Twitter El ejercicio 'Loyal Midas 05' se desarrollará en el Mediterráneo Central

Fuerzas marítimas de 10 países de la OTAN realizarán el ejercicio 'Loyal Midas' 05 del 29 de septiembre al 14 de octubre, en el Mar Tirreno y la isla de Cerdeña. La Armada española participa con 6 buques, 16 aeronaves y cerca de 2.000 marineros e infantes de marina.

'Loyal Midas' 05 es la nueva denominación de la serie de ejercicios 'Destined Glory', que desde 1995 constituyen los mayores adiestramientos anuales conjuntos de fuerzas anfibias de la OTAN. En la edición de este año, se desarrollará la respuesta a una crisis mediante el despliegue de la capacidad expedicionaria del componente marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF). En el turno actual, dicho componente está a cargo del Cuartel General Marítimo Italiano de Alta Disponibilidad (COMITMARFOR), que manda el vicealmirante Andrea Toscano, embarcado en el portaaviones 'Giuseppe Garibaldi'.

Participan en este ejercicio, fuerzas navales, anfibias y aeronavales de 10 naciones de la OTAN: Alemania Bélgica, Francia, España, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Italia, Reino Unido y Turquía, que suman un total de 8.500 marineros e infantes de marina, 37 buques y 57 aeronaves. Parte de estas fuerzas están adscritas al Mando de las Fuerzas de Apoyo y Ataque de la OTAN (STRIKFORNATO), con cuartel general en Nápoles.

La dirección del ejercicio corresponde al vicealmirante estadounidense John Stufflebeem, jefe del Mando Conjunto de la OTAN en Lisboa.

Participación española

Por parte de la Armada española participan: el portaaviones 'Príncipe de Asturias', el buque de mando y asalto anfibio 'Castilla', la fragata 'Reina Sofía' y el buque de aprovisionamiento 'Patiño', además de un destacamento de la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) y otro del Grupo Naval de Playa. Intervienen también la fragata 'Almirante Juan de Borbón' y el cazaminas 'Duero', encuadrados actualmente en fuerzas permanentes de la OTAN en el Mediterráneo.

La unidad aérea embarcada en esos buques consiste en: 6 cazabombarderos AV-8B 'Harrier', 2 helicópteros AB-212 y 5 SH-3D 'Sea King' de asalto, 2 SH-3W 'Searchwater' de reconocimiento electrónico, y 1 SH-60 'Seahawk' de combate marítimo.

El contralmirante Ángel Palomino Ulla, comandante del Grupo de Proyección de la Flota, y asimismo, actual comandante de la Fuerza Anfibia Hispano Italiana (SIAF), ejercerá el mando del Grupo Operativo Anfibio del ejercicio, con su Estado Mayor a bordo del 'Castilla'.

El Tercio de Armada (TEAR) aporta un Batallón Reforzado de Desembarco, con 390 infantes de marina, al que se añade una Sección de 30 infantes de marina portugueses, y diversos elementos de apoyo y mando, pertenecientes al Componente de Desembarco de la Fuerza Anfibia Hispano Italiana (SILF). El Grupo Operativo de Desembarco del ejercicio está al mando del coronel Luis Martín de la Hoz, segundo jefe de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR).

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00