EL GENERAL FRANCISCO PUENTES ZAMORA NUEVO SEGUNDO JEFE DEL EUROCUERPO

23/09/2005 Twitter Estrasburgo: Relevo de mandos en el Cuerpo de Ejército Europeo

En una ceremonia que tiene lugar hoy en el cuartel general del Cuerpo de Ejército Europeo (EUROCUERPO), el teniente general belga Charles-Henri Delcour será nombrado comandante en jefe de esta gran unidad terrestre de las Fuerzas Europeas, entregándole el mando el teniente general francés Jean Louis Py, que ha desempeñado el puesto durante dos años.

Asimismo, se producirá el relevo de los demás altos mandos del Cuartel General, de acuerdo con las rotaciones establecidas entre los países marco, tomando posesión como segundo jefe, el general de División español Francisco Puentes Zamora.

La transferencia de mando será presidida por los jefes de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) de los países marco del EUROCUERPO (Alemania, Bélgica, España, Francia y Luxemburgo), encabezados por el JEMAD belga, que asume la presidencia del Comité Común, órgano rector de esta gran unidad europea. En representación del JEMAD español, asiste a la ceremonia su jefe de Gabinete, el teniente general Bernardo Álvarez del Manzano.

El teniente general Py ha sido comandante en jefe del EUROCUERPO desde septiembre de 2003. Bajo su mando, el cuartel general del EUROCUERPO formó el núcleo del cuartel general de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF), de agosto de 2004 a febrero del 2005, dirigiendo las operaciones de dicha fuerza, compuesta por 10.000 militares de 37 países.

El nuevo comandante en jefe, teniente general Delcour, ha sido hasta el momento, jefe del Estado Mayor del EUROCUERPO, mientras que el general de División español Francisco Puentes Zamora, era jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército.

Actualmente se da la circunstancia de que la mayoría de las Fuerzas Europeas están al mando de oficiales generales españoles. El pasado martes, 20 de septiembre, el almirante de la Flota española, Angel Tello Valero, asumió el mando de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) en la base naval de Rota (Cádiz).

En marzo de este año, el mismo almirante, tomó el mando de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (SIAF), de la que es jefe del Componente Anfibio el contralmirante Ángel Palomino Ulla, y de la Fuerza de Desembarco, el general de Infantería de Marina José Enrique Viqueira Muñoz. El año pasado, el general de División Fernando Sánchez Lafuente tomó el mando de la Fuerza Terrestre de Acción Rápida Europea (EUROFOR) con cuartel general en Florencia.

Fotos del acto disponibles en la dirección www.eurocorps.org

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00