EL ALMIRANTE DE LA FLOTA ESPAÑOLA TOMA EL MANDO DE LA FUERZA MARITIMA EUROPEA

20/09/2005 Twitter En un acto en la base naval de Rota

Hoy ha tenido lugar a bordo del portaaviones 'Príncipe de Asturias' la toma de posesión del almirante de la Flota, Ángel M. Tello Valero, como comandante de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), cargo que hasta ahora desempeñaba el vicealmirante francés Alain Dumontet. La ceremonia ha sido presidida por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán.

En representación de las Armadas que forman EUROMARFOR han estado atracadas en la base naval de Rota las fragatas 'Coubert' de Francia y 'Comandante Sacadura Cabral' de Portugal, y el patrullero 'Comandante Foscari' de Italia.

La EUROMARFOR es una fuerza marítima multinacional, con capacidad aeronaval y anfibia, de composición variable, creada en 1995 por España, Francia, Italia y Portugal, para desarrollar misiones definidas en la Declaración de Petersberg, como, humanitarias, de mantenimiento de la paz, de combate para la gestión de crisis y operaciones de imposición de paz.

El primer antecedente de la constitución de la EUROMARFOR, se remonta a una iniciativa hispano-franco-italiana sobre una fuerza tripartita, que había surgido durante una reunión que los ministros de Defensa de los tres países celebraron en Roma en septiembre de 1992. Esta reunión se amplió con la celebrada el año siguiente en Grosetto y que dió lugar a dos proyectos: uno marítimo, la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), y otro terrestre, la Eurofuerza Operativa (EUROFOR).

Esta fuerza marítima está abierta a la participación de los demás países de la Unión Europea Occidental. La EUROMARFOR se puede emplear en el ámbito de la OTAN, como refuerzo del pilar europeo de la Alianza, y también en el marco de otras organizaciones internacionales de seguridad.

El mando de la EUROMARFOR recae periódicamente por rotación bienal en el almirante de la Flota de uno de los cuatro países participantes. El primer comandante fue el almirante Manuel Acedo, que tomó el mando el 2 de octubre de 1995. Entre 1999 y 2000 lo ostentó de nuevo el almirante español Francisco Rapallo.

Asimismo, aprovechando la estancia en Rota del vicealmirante Dumontet, se ha firmado un Acuerdo Técnico entre la Armada española y la Marina francesa para la preparación y ejecución de periodos de Calificación Operativa y adiestramiento de buques de ambas Marinas. Este Acuerdo Técnico ha sido firmado por ambos almirantes por delegación de sus respectivos ministros de Defensa.

En este sentido, la fragata 'Canarias"' que salió de Rota el pasado día 14, efectúa una calificación operativa, conocida como MECO, en aguas de Brest, bajo la dirección y coordinación de los mandos navales franceses de adiestramiento.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00