EL GOBIERNO AFGANO CONDECORA A LOS 17 ESPAÑOLES FALLECIDOS EN HERAT

15/09/2005 Twitter En el palacio presidencial de Kabul

El Rey de Afganistán, Mohammad Zahir Shah, los ministros de Exteriores y de Defensa, en representación del Gobierno de la República Islámica de Afganistán, y diversas autoridades locales han entregado a una delegación española las 17 condecoraciones concedidas por el presidente Hamid Karzai a título póstumo a los militares españoles fallecidos el 16 de agosto.

Durante la ceremonia de entrega, que tuvo lugar en el palacio presidencial de Kabul, el monarca pronunció unas entrañables palabras de agradecimiento en nombre del pueblo afgano por la "joven y noble sangre española derramada tan lejos de sus hogares en aras de un Afganistán pacífico y próspero". En su alocución, el Rey de Afganistán hizo alusión a los lazos históricos que unen a musulmanes y españoles y manifestó su aprecio hacia España, hacia los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y hacia la labor que las Fuerzas Armadas españolas llevan a cabo en su país.

A continuación, un representante del Gobierno afgano leyó el decreto de concesión de la medalla extraordinaria gubernamental del Ghazi Mir Masyedi Khan, otorgada individualmente a los 17 militares españoles por el presidente de la República.

El consejero del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Misión Especial en Afganistán, José Turpin, que encabezaba la delegación española, agradeció las condecoraciones y las afectuosas palabras del Rey Mohammad, asegurando que trasladaría al Gobierno y al Rey de España ¿el noble y respetuoso homenaje que el pueblo de Afganistán ha brindado a los 17 militares españoles muertos en el cumplimiento de su misión¿.

Por otra parte, una delegación del Parlamento Europeo asistirá mañana al homenaje que sus compañeros rendirán a los 17 militares españoles fallecidos hace un mes. El acto consistirá en el descubrimiento de una placa de mármol junto a la bandera de España que ondea en la base avanzada de Herat.

La placa lleva grabados los nombres de los 17 militares españoles y las inscripciones "En memoria de nuestros compañeros muertos en accidente de helicóptero el día 16 de agosto de 2005" y "Que la sangre española que riega esta tierra haga germinar la semilla de la paz para el pueblo afgano".

Posteriormente, se oficiará un homenaje a los caídos en su recuerdo, en el que participarán todas las unidades españolas desplegadas en Herat.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00