UN GENERAL ESPAÑOL ASUME EL MANDO DE LA TASK FORCE 'SALAMANDRA'

01/09/2005 Twitter Fuerza de la UE para Bosnia y Herzegovina

Fuerza de la UE para Bosnia y Herzegovina

El general de brigada Benito Raggio Cachinero relevó ayer al general italiano Fausto Macor en el mando de la Task Force Multinacional Sureste (MNTF SE) 'Salamandra'. Esta Fuerza junto con la MNTF Norte y MNTF Suroeste, lideradas actualmente por Finlandia y Gran Bretaña, respectivamente, integran la Fuerza de la UE 'EUFOR' para Bosnia y Herzegovina. El general Raggio ostentará el mando de la MNTF SE durante los próximos seis meses.

La ceremonia militar de ransferencia de autoridad (TOA) se celebró en la base 'Europa', en Mostar, y fue presidida por el teniente general británico David Leakey, jefe de la EUFOR. En representación del jefe del Estado Mayor de la Defensa, asistió el general de División Cayetano Miró, jefe de la tercera Subinspección General del Ejército, con sede en Barcelona.

La Task Force Multinacional Sureste, está compuesta por efectivos de España -que participa con una fuerza aproximada de 500 hombres y mujeres-, de Italia, Francia, Alemania, Albania, Marruecos y Eslovenia.

Tras su aprobación por el Consejo de la UE en julio de 2004 y amparada por la Resolución 1.575 de Naciones Unidas, EUFOR inició la operación militar 'Althea' en Bosnia i Herzegovina -la misión militar de mayor envergadura asumida por la UE, con 7.000 soldados- el pasado 2 de diciembre de 2004, tomando el testigo de la SFOR de la OTAN.

El general Raggio ingresó en el Ejército en 1966 y tras cursar sus estudios militares en la Academia General Militar fue promovido a teniente de Infantería en 1970. En su carrera militar ha ocupado múltiples destinos tanto de mando como de Estado Mayor y posee una gran experiencia internacional. Durante su etapa en la Representación Militar de España en la OTAN, fue el encargado de la negociación que permitió el acceso de nuestras Fuerzas Armadas a la estructura militar integrada de la Alianza. Ultimamente desempeñó el cometido de representante del comandante supremo aliado (SACEUR) ante el Comité Militar de la OTAN en Bruselas. También fue jefe del contingente militar y asesor militar del jefe de la misión de Naciones Unidas para Guatemala.

El general Raggio está en posesión de numerosas condecoraciones y tiene, entre otros, los diplomas de Estado Mayor, el curso de Defensa de la OTAN en Roma (NAFDECOL), Curso Avanzado de Sistemas Acorazados en Fort Knox en Estados Unidos y un Master en Paz, Seguridad y Defensa.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00