EL MINISTRO BONO VISITA A LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN Y SE COMPROMETE A SUBIR EL SUELDO A LOS MILITARES

01/08/2005 Twitter

El ministro de Defensa, José Bono, llegó a Afganistán donde visitó a las tropas españolas destacadas en la zona de Herat, cuya finalidad es velar por la seguridad de este territorio de cara a las próximas elecciones del 18 de septiembre.

El ministro viajó acompañado por responsables de la cúpula militar, así como por representantes de la Comisión de Defensa del Congreso y del Senado.

El primer destino de este viaje oficial fue la localidad de Qala-i-Naw, donde visitó a los soldados españoles integrados en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), en la base 'General Urrutia'. Esta base, plenamente operativa, cuenta con unos 126 efectivos de la Brigada de Cazadores de Montaña con sede en Jaca, Huesca y Pamplona.

Allí les dirigió unas palabras de ánimo y destacó que, al igual que hay españoles presentes en organizaciones como Bomberos sin Fronteras "los primeros españoles sin fronteras son nuestros soldados". Por ello, ha adquirido públicamente el compromiso de hacer justicia salarial con ellos.

Luego se dirigió a pie hasta la residencia oficial del gobernador provincial de Bagdis, Enyat Enayatullah, donde se reunió con él, así como con algunos ulemas y candidatos a las próximas elecciones parlamentarias. Todos ellos le expresaron su agradecimiento por la visita y por la labor que desempeñan los soldados españoles.

Bono resaltó que "no hablamos el mismo idioma ni tenemos la misma religión ni vestimos del mismo modo, pero tenemos algo que nos iguala a todos los seres humanos, y es el derecho por encima de todas las fronteras y de todas las religiones a vivir dignamente".

Más tarde se trasladó a Herat, donde visitó la Base de Apoyo Avanzado (FSB) liderada por España, y, muy especialmente, el hospital de campaña 'Role 2'.

La misión que las tropas españolas están desempeñando en la zona se engloba dentro de la segunda fase de la expansión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), desplegada bajo mandato de la ONU. El objetivo de este contingente es supervisar el futuro proceso electoral de septiembre para que se desarrolle en condiciones normales de seguridad.

Esta es la segunda visita que el ministro de Defensa hace a Afganistán para llevar el apoyo de todos los españoles a nuestros soldados allí desplegados. La primera visita coincidió con las elecciones presidenciales y esta segunda en víspera de las parlamentarias.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00