LA VICEPRESIDENTA PRIMERA DEL GOBIERNO HABLÓ DE LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI EN LA ACADEMIA DE INFANTERÍA DE TOLEDO

13/07/2005 Twitter Ciclo de conferencias 'Doce miradas sobre España'

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pronunció hoy en la Academia de Infantería de Toledo una conferencia con la que se clausura el ciclo 'Doce miradas sobre España', que el Ministerio de Defensa ha organizado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2005.

El ministro de Defensa, José Bono, presentó la conferencia y señaló que en este ciclo habían participado políticos, pensadores, historiadores y escritores, españoles y extranjeros, todos ellos con un mismo denominador, su amor a España.

Bono al hablar de España señaló: "A mi la España que me gusta es la que mira hacia el futuro, a nuestros hijos, a nuestros nietos, es la España que garantiza la igualdad. Ese marco en el que se establece la solidaridad. En definitiva, la España que define nuestra Constitución como Patria común e indivisible de todos los españoles"

Como remate del ciclo de conferencias, Bono quiso dar las gracias a los militares españoles porque "no hay ninguna organización en España que os supere, os pueden igualar, pero nadie superará a los militares españoles en acomodación y en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales".

El presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentó a la conferenciante y subrayó que de las doce miradas sobre España, la única mirada de mujer era la de vicepresidenta del gobierno y que su mirada de España desde su puesto de altísima responsabilidad es de gran interés.

María Teresa Fernández de la Vega proyectó su mirada sobre la España de hoy, la España del siglo XXI. Destacó que la Constitución ha sido el motor de nuestro éxito colectivo. "España es un país estable y tranquilo, plural y respetuoso, con confianza en sus posibilidades, abierto al mundo y convencido de que los valores de libertad, igualdad y solidaridad son los pilares sobre los que se construye una sociedad justa para con todos sus miembros".

La vicepresidenta del gobierno también señaló que "la igualdad en derechos de los ciudadanos es perfectamente compatible con la diversidad de los sentimientos identitarios. Nuestro espacio público se enriquece con el pluralismo cultural y lingüístico".

En cuanto al debate de la llamada "agenda territorial"  que comenzará en el próximo periodo de sesiones, Fernández de la Vega manifestó que "este tiempo de reformas estatutarias debe recibirse con naturalidad y sin alarmas" y que "el Gobierno ha expresado su disposición a apoyar las reformas que cumplan dos condiciones mínimas: el respeto a los límites constitucionales y que aúnen en torno a sí un alto grado de consenso, y en consecuencia que contribuyan a mejorar el bienestar de los ciudadanos".

Por último la vicepresidenta del Gobierno, destacó que la democracia y los derechos han sido el motor de nuestro progreso y un país más cohesionado "territorialmente" será más solidario, más competitivo y más libre.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00