DEFENSA DA LUZ VERDE A NAVANTIA PARA CONSTRUIR EL BUQUE DE APROVISIONAMIENTO DE COMBATE

08/07/2005 Twitter El ministro José Bono asiste en San Fernando a la orden de ejecución del 'Cantabria'

El ministro de Defensa, José Bono, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asistirán el lunes 11 de julio a San Fernando, en Cádiz, a la orden de ejecución del buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria', que será fabricado en los astilleros que Navantia tiene en la bahía de Cádiz. Es la primera vez que el astillero de Puerto Real construye un buque de estas características para la Armada española.

Menos de dos meses después de que el Consejo de Ministros autorizara a Defensa la celebración del contrato para la construcción de un buque de aprovisionamiento de combate -el pasado 20 de mayo-, José Bono se trasladará a San Fernando, en donde tendrá lugar la firma de la orden de ejecución del buque, que supondrá al astillero una carga de trabajo anual para 375 personas, así como otro tanto para suministradores e industria auxiliar.

Un gran paso en la modernización de la Armada

La construcción del 'Cantabria' se engloba dentro del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas sin precedentes que está llevando a cabo el Gobierno y está destinado, concretamente, a potenciar el apoyo logístico operativo de la Armada.

La entrega del buque de aprovisionamiento de combate a las Fuerzas Armadas españolas está prevista para 2008 y su construcción supone para Navantia unos ingresos de 213 millones de euros.

El buque de aprovisionamiento de combate tiene capacidad de suministro de combustible, víveres, repuestos y munición a una fuerza en la mar, con doble casco en la zona de los tanques para cumplir con la reglamentación vigente para buques petroleros.

Cuatro buques de acción marítima

El ministro de Defensa aprovechará, asimismo, su viaje a Cádiz para presentar el programa de los buques de acción marítima, cuya primera fase tiene prevista la construcción de cuatro unidades también en la bahía gaditana.

El del buque de acción marítima es uno de los cuatro nuevos programas de modernización de las Fuerzas Armadas aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 20 de mayo y que supondrá a los astilleros de Cádiz una carga de trabajo aproximada para 400 personas durante el periodo comprendido entre 2006 y 2010.

La construcción de estos cuatro patrulleros oceánicos es necesaria para que la Armada pueda cumplir sus misiones en la zona económica exclusiva, que abarca hasta 200 millas, así como misiones de vigilancia y protección, salvamento, lucha contra la contaminación o lucha antiterrorista. Los medios actuales son inadecuados por su tamaño y su autonomía, por lo que se darán de baja en breve al haber acabado su vida útil.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00